El 31 de diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro anunció que pactó un cese bilateral del fuego con varios grupos armados de Colombia.
Esto lo hizo a través de su cuenta de Twitter y mencionó que el acuerdo será por un periodo de 6 meses desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.
“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada”, escribió el mandatario colombiano.
A su vez, Petro aclaró que el cese “será prorrogable según los avances en las negociaciones”, agregando que la paz total será una realidad.
El secretario General de la ONU manifestó su apoyo a dicha decisión del presidente Gustavo Petro, confiando en que esto “reducirá la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto”.
Además, el jefe de Estado indicó que las organizaciones armadas están obligadas a cumplir dicho acuerdo debido a que habrá forma de verificar su cumplimiento.
“Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional”, concluyó.
JORGE IVAN PEÑARANDA CAMARGO / EL PILÓN.