Hernando Gómez, de 86 años de edad, vive en la casa de su hija Mayra ubicada en la tercera etapa de la Ciudadela 450 Años de Valledupar. Él todos los días se sentaba en la terraza de la vivienda, donde hay dos árboles de mango que ofrecen una frondosa sombra, eran sus mejores aliados en los días de calor, pero desde el mes de mayo iniciaron los problemas y don Hernando dejó de sentarse en la terraza.
“Todo empezó a raíz de la construcción de la avenida 450 Años; desde que empezaron a hacerla todas las aguas negras y lluvias se depositan en la entrada de nuestras casas, los olores son repugnantes que hasta he vomitado”, explicó Mayra Gómez.
Así como Mayra Gómez y su padre, hay más de 40 personas que están siendo afectadas con los rebosamientos de las alcantarillas. Según manifiesta la comunidad, son tres manzanas las afectadas: 14, 11 y 9.
“Cuando llueve no podemos salir de nuestras viviendas porque los ingenieros de la obra decidieron pasar una máquina, desnivelaron la vía y todo el agua se empoza en las terrazas y entran a la vivienda”, contó José Bolaños, morador del sector.
Según la comunidad no solo el mal olor es el problema, también hay tres casos de dengue en el sector, debido a que los mosquitos proliferan en las aguas estancadas.
Pedro Márquez, residente hace 14 años del barrio, cansado de las molestias envió una carta al personero de Valledupar, Alfonso Campo, pero aún siguen sin solucionar el problema que ya pasó a hacer una emergencia sanitaria.
“Uno llama a Emdupar y lo que nos dicen es que ese problema es de la constructora, nos comunicamos con es el SIVA y ellos nos dicen que eso es problema de alcantarilla, que Emdupar debe mandar a cambiar los tubos de alcantarilla. En fin, se tiran la pelota y nosotros seguimos soportando los malos olores”, expresó Mayra Gómez.
EL PILÓN se comunicó con el jefe Técnico de Operaciones de Emdupar, el ingeniero Álvaro Yaguna, quien indicó que no sabía del caso y que de inmediato mandaría una cuadrilla para solucionar el conveniente.
El funcionario explicó que posiblemente se trate de un tubo roto por la construcción que se está llevando a cabo. “Emdupar se compromete a revisar el daño pero la comunidad debe saber que la empresa no tienen la culpa porque cuando rompen un tubo es la constructora la que debe reparar el daño”, precisó el ingeniero.
Por Sara Maestre