En lo que va del año 2020, en dos ocasiones (puntualmente en los meses de enero y de agosto) fue que el Banco de la República tomó la decisión de hacer una reducción en las tasas de interés. Es importante destacar que dicha reducción significó pasar de tener tasas en el país de 4,25% para bajarlas hasta 2,25%, y sin lugar a dudas que una de las principales causas que hicieron que esto sea así fue la complicada situación económica que está viviendo Colombia. Con la baja de las tasas se buscó que la economía tomara impulso en el corto y mediano plazo, para poder ver una recuperación en todos los sectores.
Baja de tasas: cumplimiento pero no total
Ahora bien, hecho esto por el banco que la autoridad monetaria, también debían adecuar sus intereses los bancos en general, y con mayor rapidez aquellos que son más reconocidos, en virtud de su gran capacidad. No obstante eso se puede ver, por ejemplo, que las tasas de interés de Bancolombia no bajaron por el momento, algo que sucedió de igual manera en otras entidades tales como Banco de Bogotá o en Davivienda. En contraposición, podemos ver que otras entidades financieras tales como Scotiabank redujeron directamente las tasas que aplican a las tarjetas de crédito, pasando así de 27,87% a 27,31%, o bien, BBVA, que llevó sus tasas de 27,76% a 26,95% de manera directa.
Créditos de consumo: reducción importante de interés anual
Por otro lado están los créditos de consumo. Claro, que son también uno de los productos más solicitados en el país, desde hace muchos años. Por ejemplo, aquí se puede ver que Bancolombia redujo sus tasas de interés, llevándola de 17,81% a 12,61%, es decir, la baja fue más que importante en beneficio de todos los clientes. Luego, un poco más atrás aparece el Banco de Bogotá, que si bien hizo reducción, no fue tan abrupta como en el banco antes mencionado, toda vez que las trasladó de 16,77% a 14,68%. Finalmente se puede visualizar las tasas de 14,41% que pasaron a 12,6% en el BBVA.
Política monetaria y tasas: complicada la reducción a la par
De acuerdo al Superintendente Financiero, Jorge Castaño, es difícil en algunos casos la reducción inmediata de las tasas de interés, debido a que los bancos tuvieron muchos más riesgos a la hora de otorgar créditos. Esto debido a que muchos de los usuarios financieros no cumplen con la totalidad de los requisitos que se piden para aplicar a un préstamo. Afirman las autoridades que para analizar la cuestión de las tasas de interés, es fundamental poder verificar todos los factores del contexto macroeconómico, y uno de los que más preponderancia tiene en la actualidad es la capacidad de pago de la población, que redujo mucho por la caída de ingresos principalmente durante todo el primer semestre del 2020.
De la mano de lo antes dicho, una de las cosas que se está analizando mucho es la cuestión del desempleo, debido a que se producen más solicitudes de préstamos, pero al mismo tiempo, el banco asume más riesgo. De acuerdo a los últimos datos estadísticos que se dieron a conocer, el desempleo para julio de este año se ubicó en porcentajes cercanos a 20,2%, es decir, casi el doble de lo que se registró para la misma fecha del año 2019.
Mercado informal y riesgo: aumento sostenido de tasas
No sólo en los bancos y financieras con más renombre se pudo ver que el riesgo que asumieron fue más alto que en comparación con meses anteriores, sino que también tuvieron esa complicación aquellas personas que se dedican a prestar dinero de forma particular. Muchas veces se sabe que este sector aplica tasas por encima de la usura, pero que muchas veces son la única opción de quienes no acceden al sistema financiero tradicional. Las tasas de las financieras no autorizadas ni reguladas subieron en los meses de julio y agosto, pasando de esa forma de 27,20% aproximadamente hasta llegar a porcentajes cercanos al 28%.
Reducción de las tasas de política monetaria: a la espera del acomodamiento total
Específicamente el codirector del Banco de la República, Arturo Galindo, indicó hace pocos días que por lo menos se tiene que aguardar a nivel general un período de tiempo que va a ser desde 6 a 12 meses, para que las bajas de las tasas se vean reflejadas en todos los servicios financieros. De esto se deduce, que puede transcurrir prácticamente hasta un año si se anhela que la totalidad de los productos puedan bajar las tasas por un total de 2,25%.
Una de las cosas que mas destacan tanto las autoridades monetarias, como los bancos, es que la baja de interés no es el único factor que afecta la tasa de interés que se cobra por un producto financiero. Además de esto, se debe sumar el riesgo de prestar el dinero.
Créditos de vivienda: estabilidad constante
En lo que tiene que ver con financiamientos para compra o construcción de viviendas, se puede ver que hay mucha más estabilidad en cuanto a las tasas. Si se observan estadísticas históricas para adquirir vivienda de interés social (VIS), se puede ver que las tasas para estos financiamientos se encuentran sumamente bajas y muestra clara de eso puede ser el Bancolombia, que las redujo desde casi 12% a 10,45% para el mes de agosto de 2020. Algo similar sucedió también con el BBVA Colombia, que podemos mencionar a modo de ejemplo, producto de que su tasa para vivienda social bajó un 0,1% ubicándose ahora en 10,45%.
Desde la Superintendencia Financiera, así también desde muchos otros sectores, esperan que en el corto plazo, pero también en el mediano, se comience a acomodar la economía colombiana. Muchas medidas se fueron tomando desde el sector público y privado en los próximos meses y a partir de ellas, se aguarda que haya mucha más certidumbre.