Habitantes del municipio de Aguachica denuncian y reclaman la prestación del servicio de agua potable. Ciudadanos cansados de no tener el preciado líquido señalaron que las soluciones de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, ESPA, no han dado los resultados pero sí han aumentado el costo del servicio.
Para el presidente de la veeduría ciudadana de Aguachica, Robinson Manosalva, la solución de ESPA fue la instalación de 7.012 micromedidores con los cuales se ha aumentado el costo del preciado líquido pero se sigue padeciendo la misma necesidad.
“Para estas instalaciones se realizó un contrato con una empresa que se llama Unión Temporal Medición Eficaz, donde se inició la venta de los micromedidores de agua potable para todos los usuarios del municipio pero resulta que las piezas están siendo vendidas en unos precios exorbitantes, no pensando en la situación económica de los aguachiquenses, además, no pensando en que el agua nos viene dos veces al meses y dura un día o dos días donde tenemos que aprovechar para lograr abastecernos todo el resto del mes”, argumentó.
Los micromedidores que son instalados por la Unión Temporal Medición Eficaz tienen un valor de 300 a 400 mil pesos con una posibilidad de financiación de hasta 36 meses a través de la factura emitida por la empresa de servicios públicos, para los estratos 1, 2 y 3.
“Un medidor con su caja y con instalación tiene un valor comercial de 90 mil pesos pero la empresa de servicios públicos de Aguachica, lo venden en un valor que sobrepasa los límites”, indicó Manosalva.
Asimismo, el líder social de la segunda ciudad del departamento señaló que el gobierno departamental entregó en diciembre del 2018, 12.000 micromedidores con los que se pretende mejorar las presiones en la red de distribución los cuales aún no han sido instalados en los sectores más vulnerables que son lo que no cuentan con el recurso para la instalación de estos.
Frente a las denuncias realizadas por la comunidad, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, ESPA, Raúl Torrado, la instalación de los micromedidores es la primera solución que arrogo el estudio realizado por Findeter en el municipio.
“Se realizó un estudio con Findeter que determinó que el problema de Aguachica son las perdidas y las fugas que se tiene por este motivo trabajamos en la instalación de los micromedidores para medir el consumo porque cuando no se le mide al usuario el consumo, la persona no crea conciencia y desperdicia el preciado líquido. Además, también se está trabajando en las redes de asbesto cemento, dijo.
Añadió que desde el 2016 que se inició con la instalación se ha logrado bajar a más de la mitad el desperdicio de agua en la ciudad. “El índice de consumo cuando se emprendió el proyecto estaba en 64 % y hoy lo tenemos en 36 %, es decir, estamos mostrando resultados pese a que los usuarios están acostumbrados al desperdicio del agua y que no se les cobre realmente su consumo”, sustentó.
MAIRA MANOSALVA EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co