X

Pescadores de la ciénaga de La Zapatosa afectados por la tarulla

La invasión desmedida de la tarulla (planta acuática que crece en las riberas)  en la ciénaga de La Zapatosa afecta a los pescadores de esta zona al sur del Cesar, en especial a los que habitan en Saloa, puesto que afecta la navegabilidad y la pesca.

El llamado de esta población, de acuerdo con Jafed Quiñones, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Saloa, integrado por 30 personas, es por la recuperación de la ciénaga, lugar del cual derivan su sustento, que ahora ha puesto en peligro no solo la economía del lugar, sino la vida de ellos mismos por los problemas de navegación, ya que al salir a pescar se enreda en el motor de las chalupas y corren el riesgo de voltearse.

Esta problemática la tenemos siempre en tiempo de invierno. Los puertos se nos taponan (El Real, Guardián, Palmita, Costillita y Ponerado), impidiéndonos hacer nuestras labores. Uno no puede salir en su canoa a ejercer la labor de pesca, tirar la atarraya o trasmallo porque es un riesgo exponerse que le salgan las tarullas y quede atrapado. Yo tengo tres días que no he podido trabajar; tengo cinco niños y no he podido llevar el sustento a mi casa”, aseveró con preocupación el líder pesquero.

Por su parte, Alberto López, representante de la Asociación de Pescadores de Saloa, integrada por más de 150 personas, expresa que la gran cantidad de tarulla que hay en el complejo cenagoso los afecta, sobre todo a los de Saloa porque por allí pasa el río Cesar y se conecta a la Ciénaga de Zapatosa, lo cual se convierte en un cuello de botella y se recopila en los puertos por los vientos.

Para Alfonso López Argüelles, presidente de la Asociación de Pescadores de Chimichagua, hombre que tiene 40 de sus 49 años dedicados a la pesca, la tarulla es una planta invasora agresiva que crece con mayor facilidad por la contaminación de las pozas rurales de aguas servidas. “Es un problema para la oxigenación del agua, la navegabilidad y el sistema de pesca, porque al descomponerse el agua las especies comienzan a morirse”, agregó.

Los afectados le solicitan con urgencia al Gobierno nacional, a Corpocesar y a la Secretaría de Medio Ambiente del Cesar que les colaboren para solucionar esta situación.

“ESTAMOS TRABAJANDO EN LA SOLUCIÓN”: CORPOCESAR

Al respecto, el coordinador de Gestión Ambiental de Corpocesar, Julio César Fernández, aseguró que el complejo cenagoso de La Zapatosa tiene un Plan de Manejo y aparte es un ecosistema Ramsar (convención sobre los humedales de Importancia Internacional, en el cual lideran desde hace muchos años campañas de limpieza con el fin de recuperar la navegabilidad, evitar la sedimentación y mejorar las condiciones socioeconómicas de la zona.

La tarulla muchas veces es un indicador de contaminación y en otros casos es que no existe el consumidor natural que lo regule porque los manatíes de esa zona los mataron; estos animales vegetarianos eran los que se encargaban de esto. La gerente de Corpocesar está interesada en la preservación y conservación de las fuentes de agua que están en el departamento y ha priorizado en este ecosistema”, subrayó.

Categories: General
Periodista: