X

Pescado en Semana Santa podría escasear y subir de precio

Expectativa entre los vendedores:

Una total expectativa se maneja hasta el momento entre los vendedores de pescado del Mercado Público de Valledupar, respecto al abastecimiento y precio del pescado en la Semana Santa, que está por llegar en los próximos días.

En un sondeo realizado por EL PILÓN, un gran porcentaje de los vendedores, indicaron que especies como el Bagre, -de muy alta demanda por estas épocas- están escasas en el departamento y además, han presentado una considerable variación en los precios.

Carlos Cantillo, vendedor del ‘Pabellón del Pescado’, dijo que de este alimento el que más ha presentado estabilidad es el bocachico, tanto el valor, como en el abastecimiento que hasta esta semana, ha sido bastante bueno.

“Hasta ahora no sabemos qué pasará la próxima semana, porque todo depende también de cómo se presenten las ventas”, indicó el comerciante.
Entre tanto, Neira Ospino, también vendedora de estos animales marinos, señaló que en las últimas semanas debido a los niveles del río Magdalena, están vendiendo pescado, en el caso del Bocachico, proveniente del departamento del Chocó y si aumentan las ventas podrían verse en apuras, durante los días santos.

“Si se aumentan las ventas, no alcanzaría el pescado, sin embargo cualquier cosa puede suceder la próxima semana”, señaló la vendedora.

Según lo revelado por los vendedores, el pescado que presenta el mayor incremento en el precio, es el Bagre, que pasó de 8 mil – el más costoso- a 14 mil, el kilo. Otros que también han subido, son el lebranche que pasó de 12 a 14 mil el kilo, el ‘chacharro’, la ‘cachama’, entre otros pescados de mar.

Ruth Medina, vendedora de pescados de mar, dijo que debido a la escases, es que están trayendo los pescados a un costo más elevado y no es por capricho, ni viveza de los comerciantes.

“Por el aumento en los precios, la gente viene al mercado, pregunta, mira y se va, bajándonos considerablemente las ventas”, explicó la mujer.

Impacto del verano

Cabe anotar, que en días pasados se anunció a nivel nacional que estas alzas en los alimentos se deben al impacto del verano.

De acuerdo con el reporte del servicio de información de precios del sector agropecuario, se ha presentado un ajuste en las cotizaciones de la libra de mojarra, bagre y en el caso del pescado seco y el Presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, anunció que frente a esta situación el pescado será sustituido por la carne de pollo, con un consumo del orden de 10 millones de aves para la Semana Mayor.

admin: