Para conocer la problemática de la pesca con dinamita que se viene realizando en algunos afluentes del departamento del Cesar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar en cabeza de su director, Kaleb Villalobos Brochel, realizó este fin de semana una visita al Resguardo Indígena de Los Besotes.
Durante la reunión los líderes comunitarios de las etnias visitadas, expusieron una serie de irregularidades que afectan su vida en el resguardo.
Según los indígenas arhuacos, se escuchan explosiones, que al parecer, se ejecutan con artefactos explosivos. De igual forma afirmaron, que de la parte alta del Río Guatapurí, descienden pescados muertos. Una realidad que los preocupa, dado que ese tipo de pesca, además de estar prohibida afecta el desarrollo natural que tiene el ecosistema del resguardo, al ser una técnica que no discrimina los peces de otras especies.
Durante la reunión, donde también estuvieron presentes miembros de las autoridades que operan en la zona, el Ejército Nacional se comprometió, previa verificación y observación de los altos mandos, que harán un patrullaje en el resguardo. De igual forma, harán un seguimiento a quienes estén pescando de manera ilegal, ya que esta actividad es castigada por la ley por el uso, manipulación o fabricación de explosivos.
Acompañados del Director de esta corporación, estuvieron el Secretario de Medio Ambiente del Departamento del Cesar, Andrés Felipe Meza Araujo, miembros del Ejército Nacional y funcionarios de Corpocesar, quienes hicieron el acompañamiento para conocer de primera mano esta denuncia.
Como autoridad ambiental del departamento, la Corporación se comprometió con los indígenas a seguir velando por el cumplimiento del ordenamiento jurídico y la conservación de los ecosistemas del Departamento del Cesar.
Por: Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co