Perú, con goles Paolo Guerrero, Yoshimar Yotún y Edison Flórez, sentenció a la derrota a la selección de Chile, que se veía grande debido a las victorias de sus últimos encuentros, entre ellas a Colombia. El cuadro inca se metió a la final de la Copa América 2019 y este domingo se enfrentará con Brasil.
El partido prometía ser el clásico del Pacífico, donde la Selección peruana salió con todo para hacer historia y eliminar al vigente campeón. La disputa no era un partido más, porque era una cita con la historia, es una semifinal de Copa América – la segunda de Ricardo Gareca como técnico de Perú– y aunque muchos no lo reconozcan la bicolor se jugó la revancha.
Al minuto 21 Perú abrió la puerta para hacer historia. Edison Flórez remató de pierna izquierda el cabezazo de Andrés Carrillo. Luego del gol, Chile lo intentó, pero los incas no se amilanaron.
Siguieron con la presión alta e intentando aprovechar cada espacio en defensa que dejaba La roja cuando salía al ataque. Con la defensa chilena adelantada, luego de un pase largo, el guardameta chileno, Gabriel Arias, salió en vano y Andrés Carrillo pudo habilitar a Yotún sin arquero para marcar el segundo.
Resultado justo: aunque Chile lo intentaba, Perú se mostró seguro siempre. En los primero 45 minutos Perú ganaba dos cero y estaba a medio tiempo de llegar a la final. Y contó con su arquero para mantener el cero en el arco. Pedro Gallese, criticado por los cinco goles ante Brasil, tomó revancha ante Uruguay en cuartos de final en un magnifico segundo tiempo de la semifinal.
Al minuto 69, Gallese se estiró para detener el preciso disparo de Jean Beausejour. Luego fue Alexis Sánchez quien sacó un espectacular ‘misil’ ajustado al poste izquierdo, pero el guardameta evita el gol con una sensacional parada.
Para ‘poner la cereza al postre’, Paolo Guerrero aprovechó un pase de Renato Tapia y marcó el tercer gol luego de un mano a mano en el que dejó atrás a Arias. 90 minutos y Perú se aseguraba un cupo en la final. Y para terminar de reinvindicarse ante su hinchada, Pedro Gallese atajó al final del tiempo extra un penal mal pateado por Vargas.
Con esta victoria, Perú jugará la final ante Brasil el próximo domingo a las tres de la tarde, en busca del título como la mejor selección de América y tomar revancha de la humillación de fase de grupo.
Por: Maira Manosalva/El Pilón