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Personeros costeños se ‘plantaron’ contra Electricaribe

Frente a la sede de Electricaribe en el centro de Valledupar, los personeros de la región Caribe pidieron un cambio de operador del servicio de energía o, en su defecto, un rotundo mejoramiento en la prestación del mismo por parte de Electricaribe.

Una profunda reforma a la ley 142 de 1994, por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios, pidieron en conjunto los más de 20 personeros de distintas ciudades de la región Caribe que se hicieron presentes en el Primer Encuentro Regional de Personeros, realizado ayer en Valledupar.

En el evento hicieron presencia el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; la directora general territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos, Jenny Lindo, así como vocales de control y líderes comunitarios.

En la instalación, Alfonso Campo Martínez, personero de Valledupar, expuso que los personeros están llamados a defender los intereses de la sociedad, sobre todo en la prestación de servicios públicos.

“No se cuenta con las condiciones materiales para ofrecer una tranquilidad digna a los ciudadanos porque Electricaribe no se las presta, sino en el sentido contrario: el atropello, el alto costo, la no contestación de los derechos de petición. En ese punto quiero detenerme, pues no se puede alcanzar el mínimo vital ni el reconocimiento de la dignidad humana cuando un servicio público como Electricaribe es tan abusivo”, dijo el represente del Ministerio Público.
Según Campo Martínez, el gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos debe liderar la reforma de la ley 142, para que los ciudadanos del Caribe tengan un mejor servicio de energía.

Además mencionó que los casos que más llegan a la Personería de Valledupar para un apoyo legal de defensa ante Electricaribe, son los cobros excesivos, lecturas estimadas, reconexiones no autorizadas, energías centralizadas, cobros desconocidos, falta de humanización en la atención del usuario, falta de respuesta a los derechos fundamentales de petición, el silencio frente a las quejas y reclamos, así como la ausencia del aviso de suspensión del servicio.

“Somos 1.103 personeros que estamos dispuestos desde la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) a apoyar esta causa común que se está presentando en la Costa. No puede ser que el gerente general de Electricaribe haya dicho hace una semana que la infraestructura y redes son de ellos y quien quiera ingresar a la costa, tiene que pagarles el uso de su infraestructura y están avalados por la ley. Esa es una posición de soberbia ante una comunidad que se siente atropellada”, declaró el personero vallenato.

¿EPM entraría en juego?
Durante el Primer Encuentro Regional de Personeros de la Región Caribe, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, reveló que ha venido haciendo gestiones con otras empresas comercializadoras de energía, como Empresas Públicas de Medellín (EPM). Según el mandatario, han sido suficientes las incomodidades causadas por Electricaribe a la población costeña, por lo que ha tenido que lidiar con protestas y demás manifestaciones en municipios cesarenses, donde se quejan por la mala prestación del servicio.

Señaló Ovalle Angarita que en este sentido también se ha trabajado con la Federación Nacional de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos, con las cuales se ha encontrado unidad de pensamiento en torno a la forma de comercialización del servicio de energía por parte de Electricaribe.

Mejoras en atención al usuario
Durante su intervención, Jenny Lindo, directora general territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos, mencionó que hace dos meses, al visitar los puntos de atención de Electricaribe, se identificaron muchos errores que fueron incorporados dentro del plan de gestión que se entabló con la empresa, donde se les instó a mejorar.

“Lo mínimo que se puede esperar es que la empresa atienda en buenas condiciones a sus usuarios, que les dé un trato digno. Ayer me fui al punto de atención de manera sorpresa, ya se ven algunas mejoras: me enseñaron el contrato de arrendamiento que adquirieron para una nueva sede, según ellos en condiciones más optimas, amplias para que las personas puedan ser atendidas rápidamente y no tengamos que ver personas con niños en brazo de pie o personas discapacitadas también de pie”, recalcó.

Según Lindo, la Superintendencia de Servicios Públicos ha considerado que existe un retraso importante en inversiones en redes, que no permiten ver mejoras en la prestación del servicio. De igual forma se refirió a los tramitadores que están cobrando por diligenciar derechos de petición y demás recursos jurídicos ante la empresa de energía.

“Nos preocupa que a los usuarios les estén cobrando por reclamar sus derechos, como en su momento se lo decíamos a Electricaribe, todos estamos en desacuerdo en que los usuarios deban pagar para que les respeten sus derechos, pero si la empresa no se adecúa en sus procedimientos vamos a tener todas las excusas posibles para que haya tramitadores. Es una cadena de situaciones que nos trae no tener una red de atención al usuario efectiva”, indicó la funcionaria.

Casos en los municipios

EL PILÓN dialogó con algunos de los personeros que asistieron a este encuentro motivados por los problemas que ha generado la prestación del servicio de energía en sus respectivos municipios.

Ileana Molina, personera de El Molino (La Guajira). “Siempre son abusos en la prestación del servicio referente al cobro de la energía dejada de facturar. Aparte de eso, nosotros como personeros tenemos muchas quejas de la comunidad. Cada que entregan recibos, tenemos que hacer derechos de petición, tutelas y lo más triste es que los ciudadanos se van de la Personería con toda la fe puesta en lo que nosotros les hacemos y regresan de la misma manera, porque no son atendidos y no ven resultados. En El Molino atendemos un promedio de 30 quejas al mes contra Electricaribe”.

Gloria González Galván, personera de Tamalameque. “Realmente los usuarios en mi municipio se han venido afectando por el alto consumo, porque muchas casas no aparecen en la factura y mediante la Personería hemos tomado la vocería de realizar una reforma a la ley de servicios públicos. No es solo Electricaribe, sino que cuando personeros usamos las bases legales para hacer derechos de petición, todas esas normatividades siempre son empresariales o la han enfocado hacia la empresa Electricaribe”.

Rafael Araujo, personero de San Diego. “Estamos haciendo todo lo pertinente para ayudar a los usuarios a contrarrestar estos problemas con el servicio de energía. No llevamos estadística, pero son muchas quejas las que recibimos a diario por sobrecostos de facturación, atropellos de los contratistas de Electricaribe hacia los usuarios”.

Consulta ciudadana virtual
Las quejas contra la empresa de energía son iguales en toda la región Caribe. La situación que se vive en Valledupar y municipios aledaños no es diferente a la vivida en otras capitales, por lo que en conjunto los presentes en este encuentro de personeros propusieron crear una consulta ciudadana virtual mediante la cual se recojan las inquietudes de los usuarios de Electricaribe en toda la región y ello sirva de base para una petición formal al presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre un cambio de operador del servicio de energía o, en su defecto, un rotundo mejoramiento en la prestación del mismo por parte de Electricaribe.

La propuesta fue socializada en medio del plantón realizado ayer, frente a la sede de Electricaribe sobre la calle 16 entre carreras octava y novena, donde se apostaron todos los personeros y vocales de control presentes en el Primer Encuentro Regional de Personeros.

William Matson, personero de Cartagena, como líder de la iniciativa socializó con los asistentes al plantón los alcances de la consulta ciudadana.

“Es popular y va a ser de manera virtual teniendo injerencia en todos y cada uno de los habitantes del pueblo costeño. No estamos pidiendo de manera directa sino que acudimos al constituyente primario para que sea el pueblo el que le diga al Presidente de la República, y esperamos que sean más de cinco millones de costeños, que queremos un nuevo y mejor prestador de servicio de energía”, precisó.

De acuerdo con el personero cartagenero, Electricaribe le resta competitividad a la región.
“Lo que queremos es hacer una consulta ciudadana virtual en la que se le expresa al gobierno nacional el inconformismo por parte de todos los ciudadanos de la Costa Atlántica en relación con la empresa de energía. En mi ciudad se dan las mismas quejas recurrentes en toda la región, como el alto consumo, energía dejada de facturar, cobro de medidores, entre otras”, acotó Jorge Mario Galofre, personero de Montería.

Así las cosas, la consulta ciudadana virtual se pondrá en marcha en la web a partir del primero de agosto hasta el primero de septiembre. Cuando el link se tenga listo, cada Personería se encargará de socializarlo con la comunidad, a la que además invitarán a participar en redes sociales con el #votaconsultapersoneríaelectricaribe.

Respuesta de Electricaribe
En diálogo con EL PILÓN, Johan Arango, gerente de Electricaribe en el Cesar, manifestó respecto al plantón que se vivió frente a las instalaciones de la empresa, que “es una actividad válida y respetuosa por parte de los personeros, se notó la actitud pacífica. Lo que queremos es trabajar de manera conjunta con todos los entes de control, con la Superintendencia de Servicios Públicos y con el Ministerio de Minas y Energía para tomar acciones concretas de mejoramiento de la calidad del servicio de energía de Electricaribe. Creo que si todos aportamos, si todos sumamos buenas ideas, podemos mejorar la calidad del servicio”.

PAE del Cesar suspendido
Los personeros de la región Caribe disertaron sobre los programas de alimentación escolar, que en el caso del departamento del Cesar, se encuentra suspendido desde el pasado 27 de abril.

“El Cesar ha tenido toda la actitud de que la prestación del servicio lo siga manejando la nación a través de un operador que asigne, porque hemos estado estigmatizados frente a la operación de este servicio, además hemos manifestado que el programa está desfinanciado, no tenemos los recursos totales para atender a 1.058 sedes educativas, son 122.000 raciones que tenemos que dar diariamente”, dijo el gobernador Ovalle Angarita ante los representantes del Ministerio Público.

Según el mandatario, ya inició un proceso contractual para retomar el PAE desde el próximo semestre.

Entre 250 y 300 quejas contra Electricaribe llegan mensualmente a la Personería de Valledupar.

Desde el primero de agosto se realizará la consulta ciudadana virtual que recogerá inquietudes frente a prestación del servicio de Electricaribe.

Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com

 

Categories: Política
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