Después de registrarse el accidente donde, un alud de tierra sepultó a dos obreros en el municipio de Astrea, occidente del Cesar, el diario EL PILÓN conoció por parte del Personero Municipal, Benjamín Aaron Difilippo, que este proyecto que adelantaba trabajos sobre la construcción de la red de recolección del sistema de alcantarillado sanitario para los barrios Paraíso y Libertador presentaba distintas irregularidades.
Lea aquí también: Dos obreros mueren por alud de tierra en construcción de alcantarillado
Los obreros venían trabajando a una profundidad de 8 metros, comenta Difilippo sin “ningún tipo de protección, pese a las pésimas condiciones del terreno”. Considera esta una “crónica de una muerte anunciada” ya que en repetidas ocasiones se le habría notificado al alcalde Sandy Sepúlveda Sánchez la seguridad que exigían estas intervenciones que adelantaban los obreros. El Personero del municipio considera a los principales responsables a la administración local por considerar una obra pública del municipio.
Benjamín también sostiene otras irregularidades como no tener a todo el personal adscrito a EPS, no contar con riesgo laboral, “además el contrato no fue subido al SECOP”. Atribuye parte de responsabilidad al interventor y supervisor, quienes serían los “encargados de velar por la correcta ejecución del objeto del contrato y de la seguridad de los trabajadores y estos no cumplieron”. Desde la Personería, aseguró Dilifippo, se apoya para que actúen de manera oportuna en esta situación, luego de transcurrir un mes del fatal hecho.
EL PILÓN con ánimo de conocer las posturas de todas las partes, buscó al mandatario de Astrea, Sandy Sepúlveda Sánchez, para conocer su posición frente a este suceso ocurrido el pasado 8 de mayo. En repetidas ocasiones se llamó al Alcalde pero no fue posible contactarlo. Sólo respondió a uno de los mensajes afirmando: “Lo que me dicen los contratistas e interventoría es que sí contaban (los trabajadores) con las medidas de protección”.
EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
EDUARDO.MOSCOTE@ELPILON.COM.CO