X

Personería llevará a otras instancias el caso de la Unión Temporal EU

Nicomedes Vásquez Berrío, personero municipal de Valledupar.

Tras  la sanción pecuniaria impuesta por la Gobernación del Cesar a la Unión Temporal EU, encargada del suministro, procesamiento y distribución de almuerzos escolares  al programa ‘Corazón Contento’ Valledupar fase II, la Personería Municipal anunció que denunciará el caso ante el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Invima y la Superintendencia de Salud, para que allí se establezcan unas sanciones contra las empresas que hacen parte de la Unión Temporal.
El personero Municipal, Nicomedes Vásquez, dijo que llamó la atención de la Dirección de Fiscalías, dado que aún no avanza la investigación penal que debe seguirse por la utilización del transporte ilegal de una carne contaminada en el municipio de Valledupar. “Aquí también debe haber resultados contra alguna persona determinada, que tiene que salir responsable por el manejo inadecuado de estos productos”, sostuvo el funcionario.
La Gobernación del Cesar había decretado el incumplimiento parcial del contrato suscrito con la Unión Temporal EU para ser ejecutado en el segundo semestre del 2009 y procedió a imponer la sanción pecuniaria por un monto del 10 por ciento del valor total del contrato que es de mil 179 millones de pesos, porcentaje que será descontado al momento de la liquidación del contrato.

Los Hechos

Según  el asesor Jurídico del Departamento, Manuel Jerónimo Manjarréz Correa, la decisión tiene que ver con el caso que se registró en septiembre pasado, cuando a la Unión Temporal EU le fueron incautados  mil 150 kilos de carne provenientes del matadero del municipio de Maicao, La Guajira, producto que después de ser sometido a pruebas de laboratorio por parte de la Secretaría de Salud Departamental, resultó no apta para el consumo humano en un gran porcentaje.
El funcionario dio a conocer que la Unión Temporal EU  cambió de manera unilateral el proveedor cárnico con el que venía trabajando,  sin tener en cuenta la posición del interventor, que para el caso es la Gobernación del Cesar, y que la incautación del producto afectó en los días subsiguientes el suministro de los almuerzos en las instituciones educativas  del municipio.
El Personero Municipal advirtió que  además de hacerle seguimiento al pago que deberá hacer la Unión Temporal, estará  pendiente de las sanciones que deben imponer las instituciones de salud: “estas entidades se tienen que pronunciar, dado que estas empresas tienen que responderle a estas instituciones por el manejo adecuado y la salubridad de los productos que venden”.
Según el funcionario, además de la sanción pecuniaria impuesta por la Gobernación del Cesar, la Unión Temporal EU deberá responder ante estas instituciones de salud donde presentaron los registros sanitarios y de Invima; sin embargo, no cumplieron las normas  que debían seguir para el manejo adecuado y la utilización de estos productos que finalmente iban a ser suministrados a los infantes y jóvenes del municipio.
Vásquez Berrío dijo además que con la sanción impuesta por el Gobierno Departamental, la Unión Temporal EU ha  sido mal calificada, lo que representa  para estas empresas un bajo puntaje a la hora de volver a participar en un proceso de licitación. “Yo pienso que a raíz de la multa que estableció la Gobernación, ya no calificarían tan fácilmente, porque esto da para una calificación no adecuada para participar en un proceso licitatorio”, aseguró.

Categories: General
admin: