Sesenta quejas presentadas, 24 tutelas instauradas, 12 incidentes de desacato y dos impugnaciones relacionadas por el pésimo servicio de salud reportado en los últimos meses por los familiares de los pacientes de Coomeva, evidencian la grave crisis en la prestación del servicio en Valledupar por parte de esa EPS.
Así lo aseguró el personero Alfonso Campo Martínez, detallando que lo que más llega a su dependencia son casos de negación en la aprobación de los servicios médicos, incumplimiento en las autorizaciones por falta de contrataciones con las IPS y con los diferentes prestadores de salud, tales como servicio de oncología, hematología, imágenes radiológicas, atención con especialistas, programaciones de cirugías y demás que atentan contra la salud y por ende contra la vida de los ciudadanos, los cuales se complican cuando no se les garantiza la atención en forma inmediata.
Campo Martínez fue enfático en advertirle a la EPS Coomeva que “o mejora la prestación de servicios a todos sus usuarios o se va de Valledupar”, porque cada demora en la prestación de los servicios de salud es agudizar el estado de los pacientes.
SE PRONUNCIA COOMEVA
Frente al pronunciamiento de la Secretaría de Salud del Cesar y la Secretaría de Salud de Valledupar acerca de una posible salida de Coomeva EPS del departamento, la entidad manifesta su intención de continuar prestando sus servicios de salud a la comunidad vallenata, tal como lo viene haciendo desde hace 20 años.
“En la actualidad el sistema de salud del país atraviesa una grave situación de liquidez que no es exclusiva de nuestra institución, por eso, Coomeva EPS ha reiterado en diversos escenarios la importancia de liderar acciones conjuntas con entes gubernamentales, asociaciones de usuarios y demás fuerzas vivas de la comunidad que apunten a la toma de medidas estructurales, en lugar de aquellas a corto plazo que derivarán en la profundización de la crisis de la salud, en detrimento del bienestar de los colombianos”, aseguraron voceros de la EPS a través de un comunicado.
Subrayaron que en cifras generales, en 2017 en el departamento del Cesar realizaron 31.556 atenciones en urgencias, 24.275 cirugías, 5.412 hospitalizaciones, 133.589 atenciones odontológicas, 136.620 consultas médicas generales y especializadas, 93.316 exámenes de laboratorio e imagenología, 1.068 nacimientos, “cifras que demuestran la magnitud de la gestión para garantizar la salud de nuestros 57.164 afiliados. En ese sentido, invitamos a la comunidad y a los entes de control a acompañar nuestros esfuerzos para recuperar esa Coomeva EPS sólida que creció con el departamento del Cesar y que a lo largo de estos años ha sido generadora de bienestar, empleo y crecimiento en la región.
Por nuestra parte, continuaremos haciendo todo para garantizar la atención de nuestros usuarios, con el compromiso de implementar las acciones de mejora necesarias para buscar siempre una mejor calidad en el servicio”, acotaron, aunque este balance no refleja los servicios que han dejado de prestar a sus usuarios por diversas razones.