Preocupados se encuentran algunos ciudadanos de Becerril por la aparición de un panfleto firmado aparentemente por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que amenaza de muerte a un grupo de personas de ese municipio, entre los que se encuentran funcionarios, líderes de Junta de Acción Comunal y la Personería Municipal.
Aunque el documento tiene fecha del primero de septiembre, los afectados aseguraron sentirse intranquilos porque no es la primera vez que sucede y aún no tienen respuesta de la veracidad de las amenazas por parte de la inteligencia de Policía y Ejército.
Ana Erika Benavides, personera municipal de Becerril, manifestó que en el panfleto la instan a cesar su actividad.
“Es un documento que nos ha llenado de preocupación e incertidumbre que ha generado zozobra en el municipio. Realmente no sabemos la veracidad de este panfleto, no sabemos de dónde proviene y nuestra zozobra aumenta mucho más porque no sabemos de dónde son las amenazas”, expresó Benavides.
Lee también: ONU condena ataques contra candidatos políticos en Colombia
En el panfleto conocido por EL PILÓN nombran a otras personas como Carlos Amado, secretario de Planeación; Juan Osorio, secretario de Gobierno, Evelio Aguirre, líder comunitario y Pedro Parra, presidente de Asocomunal de la municipalidad.
La funcionaria del Ministerio Público indicó que no era la primera vez que sucedía. En meses anteriores también conoció amenazas por supuestos miembros del ELN.
“Entonces esto es algo que me llena de preocupación y me siento intranquila porque no sé lo que está sucediendo o qué pretenden lograr en el municipio”, puntualizó la servidora.
LA LLAMADA
Entre tanto, Pedro Parra Martelo, dio a conocer que no solamente ha sido intimidado en el texto sino que también hace unos 25 o 28 días recibió una llamada de una persona que anunció ser del frente ‘Manuel Martínez’ del ELN en el que lo instaban a asistir a una reunión.
“Me decía que si yo no había recibido una invitación a una reunión que tenían en La Jagua de Ibirico, yo le dije que no tenía conocimiento en ello. Y la persona me dijo que la reunión era para que cesáramos las actividades que teníamos como líder”, narró Parra.
LAS AUTORIDADES
En respuesta la Fuerza Pública realizó un consejo de seguridad con los implicados para tomar medidas tendientes a garantizarles su integridad y analizar el texto.
El secretario de Gobierno de Becerril, Juan Osorio, manifestó que lo importante era tener claridad de dónde provenían las afirmaciones que generan intranquilidad.
Al respecto, el teniente coronel Fredy Delgado, comandante operativo de Policía Cesar, acotó que ya hablaron con los afectados sobre la veracidad de los hechos amenazantes en el consejo de seguridad.
“El documento existe, nos lo entregaron, lo miramos, lo revisamos, se hizo un consejo de seguridad donde se fue con todos los grupos de inteligencia. Se activó la ruta de protección y se dio aviso a la UNP”, dijo el oficial.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co