Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de Personas con Discapacidad. Por eso, en la mañana de ayer, personas en condición de discapacidad decidieron salir a las calles de Valledupar a protestar en contra de lo que han considerado la discriminación deliberada presente en muchos sectores y edificaciones de la capital del Cesar. “En vez de ir eventos donde aquellos que durante todo el año nos excluyen, decidimos salir a las calles a exigir nuestros derechos, a pedir por nuestra inclusión”, aseveró Adán Hernández, manifestante.
Desde el Parque de Las Madres, unas 100 personas en silla de ruedas, muletas y acompañados por guías, familiares y amigos, recorrieron parte del centro histórico de Valledupar con el objetivo de hacerse notar. “Salimos porque las manifestaciones nos hacen visibles y porque tienen una deuda social con nosotros, llamada inclusión social”, comentó Abner Calderón, uno de los participantes de la marcha.
En Colombia la Ley Estatutaria 1618 de 2013 adoptó las medidas para la inclusión y la eliminación de la discriminación por razón de discapacidad. No obstante, Adán Hernández asegura que edificios como la Alcaldía discriminan a las personas con discapacidad. “Es ilógico que en una ciudad con una política pública para la discapacidad, el edificio de la Alcaldía y del Concejo Municipal no sean accesibles para personas con discapacidad”, cuestionó Adán Hernández.
La primera vez que los activistas acudieron al Concejo Municipal, los cabildantes debieron cargar a los asistentes porque las instalaciones no cuentan con la infraestructura adecuada, denunciaron.