Sigue crisis en el sector salud
Con carteles, pitos y arengas, médicos, enfermeras y personal asistencial de la clínica Médicos Limitada protestaron por la falta del pago, según ellos les adeudan ocho meses de salario.
Durante las primeras horas de la mañana de ayer, se apostaron a las afueras del centro médico y dieron a conocer que sólo estaban atendiendo las urgencias.
“No nos han cancelado, ya viene el mes de diciembre y debemos arriendo, necesitamos para el transporte y que se nos cancelen los meses que se nos adeudan porque hemos cumplido con el trabajo”, dijo una de las enfermeras.
Según lo dieron a conocer los manifestantes, han tenido acercamientos con las directivas de la Clínica; sin embargo, no se le ha presentado solución a la problemática, situación que los llevó a protestar.
El director administrativo de la clínica, Jesualdo Pacheco, explicó que la deuda con el personal médico y administrativo se origina por la falta de pago de las EPS que deben millonarias sumas a la institución.
Sin embargo, advirtió que se procedió a demandar y se está a la espera de que surtan los procesos jurídicos para realizar la debida cancelación de los salarios.
Se conoció que la secretaría de salud departamental le adeuda a la clínica Médicos Limitada la suma de ochocientos millones de pesos; la Nueva EPS debe mil doscientos millones, Solsalud ochocientos millones y Saludvida 400 millones de pesos. La clínica, por su parte, adeuda a alrededor de doscientos empleados una suma aproximada a los dos mil millones de pesos.
El directivo de la clínica negó que los servicios se hayan paralizado y aseguró que, a pesar de la protesta, el centro médico está prestando los servicios de manera normal.
Autoridad de Salud responde
La secretaria de salud departamental, Ángela Salazar Dávila reveló que desde su despacho se informó sobre la crisis del sector a la Superintendencia de Salud.
“La red pública está a punto de colapsar por las deudas de las EPS; sin embargo, conocemos la firme decisión y el compromiso de la Superintendencia de intervenir para aliviar la crisis”, dijo Salazar Dávila.
A corte de 31 de agosto de 2010 las EPS deben a la red privada la suma de quince mil ochocientos treinta y un millones de pesos.
Las deudas con la red pública, a corte 30 de septiembre de 2010, suman cincuenta y nueve mil doscientos setenta y cuatro millones de pesos. De los cuales diecisiete mil quinientos noventa y seis millones se deben al primer nivel de atención, y cuarenta y un mil seiscientos setenta y ocho millones al segundo nivel, distribuidos así: al Rosario Pumarejo de López de Valledupar treinta y dos mil ciento veintiún millones de pesos, al José David Padilla Villafañe de Aguachica se le deben dos mil ochenta millones de pesos y al San Andrés de Chiriguaná cinco mil doscientos cuarenta y cinco millones.
Para aliviar la crisis del sector salud, el Ministerio de Protección Social asignó al Cesar, la suma de doce mil millones trescientos ochenta y seis mil seiscientos ochenta y cuatro pesos, que se esperan para principios del mes de diciembre para pagos en hospitales, ESE, clínicas, IPS privadas y EPS.
En Chimichagua
El alcalde de Chimichagua, Rigoberto Pérez, confirmó que dada la crisis del sector salud, el hospital Inmaculada Concepción de esa población entró en Ley 550 con el fin de buscar apoyo para cancelar sus deudas.
El mandatario explicó que el total de pasivos asciende a tres mil doscientos siete millones de pesos y se ha logrado un acercamiento con el gobierno departamental para aliviar la crisis, llegar a acuerdos con los acreedores y disminuir las deudas.
“En estos momentos hay un convenio por setenta millones de pesos con la Secretaría de Salud departamental para contratar los servicios médicos y brindar esta asistencia en la zona rural del municipio, ya que se han presentado quejas de los corregimientos de Saloa, Sempegua y Candelaria donde no hay atención”, dijo el alcalde de Chimichagua, quien manifestó, además, que luego de que el hospital entrara en Ley 550 se logró hacer algunos pagos, sin embargo, aún adeudan ocho meses a sus empleados.