Desde el 1 de octubre, comenzó la transición de gestores farmacéuticos en la distribución de medicamentos para los afiliados a Sanitas. En Valledupar, la empresa encargada de esta tarea es Suministros y Dotaciones Colombia S.A. (S&D).
Sin embargo, este proceso ha estado marcado por dificultades, con afiliados haciendo largas filas fuera del establecimiento y reportando problemas como falta de sistema, aire acondicionado, demoras en la atención y escasez de ciertos medicamentos. Estas quejas han sido dirigidas tanto a la EPS como a la Secretaría de Salud municipal.
Un claro ejemplo de las dificultades es el caso de María Elvira Mujica, usuaria de EPS Sanitas, quien expresó: “Llevo tres días consecutivos tratando de reclamar los micronutrientes que me mandan por el embarazo, tengo ya casi tres meses de gestación. Tengo un embarazo de alto riesgo; el primer día que vine aquí en la nueva dispensación de los medicamentos de Sanitas no había servicio. El segundo día, me tocó irme porque se formó una problemática; los usuarios están vueltos locos y estaban pateando la puerta”. Mujica tuvo que abandonar el lugar cuando llegó la Policía para atender focos de violencia que asustaron a otros usuarios.
Este jueves 3 de octubre, María Elvira llegó a las ocho de la mañana y, a pesar de ser la una de la tarde, aún no había sido atendida. “No me han atendido; cogí turno preferencial y me tocó el turno 76, y hasta esta hora va por el turno 37 apenas. Muchas personas se van porque el medicamento no está. A las personas de la tercera edad y mujeres embarazadas estamos aquí desde la mañana y todavía no nos han atendido. El problema no es el cambio de prestador; el problema es que el prestador que antes teníamos, Cruz Verde, prestaba un buen servicio. Ahora que tenemos S&D Colombia, desde que empezó el servicio ha sido pésimo. Puse la queja en la parte administrativa en Sanitas y con la Secretaría de Salud; por eso es que me están atendiendo, porque tengo que hablar con la coordinadora debido a mi estado de embarazo de alto riesgo”.
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El servicio se normalizaría el 7 de octubre
Valledupar, Fonseca (La Guajira) y Cali son los municipios en Colombia donde más se han presentado problemas con la entrega de medicamentos a los usuarios de Sanitas.
Duver Vargas Rojas, interventor de la EPS, informó que hasta el 2 de octubre se habían presentado más de 3.000 quejas relacionadas con este tema. Vargas declaró en el programa ‘La W Sin Carreta’: “Estamos trabajando con todo el equipo directivo; a partir del lunes haré mi primera visita de inspección. Solicitaré el acompañamiento de la Secretaría Departamental de Salud para realizar una inspección en los puntos de atención en Valledupar. Posteriormente también visitaré Fonseca y solicitaré la presencia de la Secretaría Municipal de Salud para que me acompañe.”
Además, Vargas aseguró que para el lunes 7 de octubre se espera que el servicio en Valledupar esté completamente normalizado: “Dentro de los cambios realizados por el nuevo gestor está extender los horarios de atención; ellos iniciaron el día lunes a partir de las 8 y ahora están comenzando a partir de las 7 de la mañana. También habrá jornada continua hasta las 5 de la tarde sin interrupciones.”
Es importante mencionar que hasta el momento del cierre de esta nota, el personal que trabaja en el punto de atención de S&D Colombia en Valledupar no estaba autorizado para hacer comentarios sobre los pronunciamientos del interventor.
Acciones de Sanitas
Ante las inquietudes de los pacientes, Sanitas ha habilitado un nuevo espacio en su página web donde los usuarios pueden encontrar respuestas a sus preguntas sobre los trámites necesarios durante el proceso de transición. Para acceder a esta información, ingrese a www.epssanitas.com y haga clic en “Medicamentos”. Allí encontrará datos que ayudarán a aclarar las principales dudas.
Si las preguntas persisten, Sanitas también ha dispuesto líneas de atención donde los pacientes pueden resolver sus inquietudes. Las línea disponible nacional es 018000919100, disponibles las 24 horas del día. Además, se puede marcar #936 desde el celular para obtener asistencia.
Por Redacción El Pilón.