X

Persisten invasiones en el cerro Las Antenas

Varias invasiones se perciben en el cerro Las Antenas, donde muchos vallenatos llegan a practicar deporte. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Pese a las reiteras denuncias de la comunidad sobre invasión de predios en el cerro Las Antenas, expuestas por EL PILÓN el pasado 23 febrero en un informe especial, los cambuches en este sector se mantienen sin que ninguna autoridad ejerza medidas efectivas para contrarrestarlo.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, aseguró que ya les ha pedido a los organismos de control para que los acompañen a desocupar estos terrenos públicos que son invadidos por particulares.

“Vamos a emprender todas las acciones jurídicas para ponerlo en servicio de los ciudadanos. El llamado contundente y categórico que hacemos es que no se estén apropiando de los bienes públicos, que son imprescriptibles. Estamos organizando acciones con la dependencia de Espacio Público y Secretaría de Gobierno para emprender las acciones y desalojar a las personas que estén en el lote de Emdupar”, acotó.

Al respecto, la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia Mora, dio a conocer que después de Semana Santa vendrán las acciones, luego de la inspección ocular realizada en pasados días con el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional, donde corroboraron la apropiación irregular de terrenos en la parte baja del cerro Las Antenas, donde tomaron registros fotográficos, enviaron la información a la Secretaría de Planeación para determine si los predios son de orden municipal o privados y en qué condiciones se encuentran las personas que allí están.

“Necesitamos un informe técnico formal para que la Secretaría de Gobierno tenga toda la claridad de la titularidad de los predios y actúe en la desocupación de los mismos”, reiteró.

En esta inspección, la dependencia evidenció siete viviendas construidas con material desechable como maderas deterioradas y plásticos, lo que permite concluir que no debe ser de los propietarios de los predios.

“Creemos que son personas que se encuentran allí de forma irregular; cuando fuimos no se encontraban en el sitio. En la parte trasera del cerro se encuentran unas ocho viviendas de material al pie del cerro, donde no pudimos entrar porque no hay acceso por vía terrestre, por lo menos que pudiéramos desplazar caminando, tal vez se dé por la vía alterna por Río Seco. Sobre esas viviendas es que queremos tener claridad de quiénes son los titulares de estos terrenos”, manifestó la funcionaria.

Agregó que “como gobierno tenemos que recuperar cualquier predio que sea del municipio porque por solicitud del alcalde no vamos a permitir un metro cuadrado de ocupación ilegal de la propiedad privada, puesto que es un delito constitucional que como Secretaría de Gobierno tenemos la responsabilidad de salvaguardar. Las personas saben que se encuentren en estos lugares en situación irregular”.

Al interrogarla sobre el desalojo de los predios precisó que el término correcto es desocupación de un predio privado porque el primero implica que se despoja de algo propio.

“Ya dimos el primer paso que es la inspección ocular, el segundo es el concepto técnico de Planeación y creemos que al cierre de Semana Santa tendremos las respuestas por la oficina de Planeación para hacer las acciones concretas”, dijo la funcionaria.

Con relación a las invasiones en las 10 hectáreas de un terreno de la planta de tratamiento y del botadero Emdupar, afirmó que esta es otra situación objeto de querella policiva.

“El mensaje del gobierno municipal es tomar acciones frente a esta situación. Todo aquel que ocupe un predio privado tendrá que ser desocupado del mismo y tendremos que recuperar el predio, esa es nuestra obligación constitucional y legal, bajo los protocolos de seguridad, de respeto y prudencia”, subrayó la secretaria del Gobierno Municipal.

Concepto de riesgo
Entre tanto, el asesor de Planeación, Aníbal Quiroz Monsalvo, explicó que para contrarrestar esta problemática piensan en emitir el concepto por riesgo.

“Otro asunto es que el cerro como tal no tiene dueño, no hay título de quién es para proceder a ser desalojado por invasión a propiedad privada, por lo que lo más factible es que actuemos por el tema de riesgo”, puntualizó.

Hablan los ciclomontañistas
¿Qué opina de la invasión del cerro de Las Antenas?

Hernán Felipe Araújo: “lo que se percibe es que con el paso del tiempo han aparecido varios ranchos que hace unos meses no se veían y que están en tierras que son de Emdupar. Ojalá la Administración tome medidas severas, porque daría tristeza que unos particulares se adueñaran de estos predios. Como deportista que soy me afecta en el sentido que de un momento a otro donde hacíamos el deporte hay cercas nuevas y quedan unos caminos condenados a la cerca”.

Donald Montaño: “cada día hay más casas en el cerro Las Antenas. Es una reserva forestal, es el único sitio que tenemos cerca de Valledupar para disfrutar de la naturaleza y hacer deporte; es injusto que se vaya a perder porque dos o tres personas no compran lotes y vengan de chévere a invadir”.

Rafael Morales: “no tenemos certeza de que esto lo están robando, porque si yo veo una tierra y me meto y nadie dice nada, es por algo. Por historia se dice que es de Emdupar, donde quedaba el botadero de basuras antes, pero esta entidad no es ajena a lo que sucede allí, y si esta empresa como entidad del Estado no reclama sus derechos, entonces por qué decimos que están invadiendo. Nosotros que recorremos este terreno, donde no había alambres de púa por mucho tiempo, al encontrarlos de repente es lesivo para nuestra salud porque nos puede ocasionar un daño, puesto que venimos a velocidad”.

Ronald Quintana: “en estos momentos se están apoderando del cerro y el municipio no está haciendo absolutamente nada. Ya eso lo tienen invadido; han puesto divisiones de cercas y no han tomado cartas sobre el asunto. Yo subo cada dos días y cada vez se observan más lotes cercados, incluso hay una cerca donde van a impedir el paso a los peatones. Son invasores de diferentes estratos 1, 2, 4 y 5, que le colocaron encerramiento a su pedazo, y me enteré que están hasta vendiendo sectores de terreno”.

Heriberto Arredondo: “somos un grupo de ciclistas que acudimos diariamente a este sector y nos llama la atención de que cada día se ve la construcción de más viviendas de madera, estilo cambuches. Son terrenos que tenemos entendido son propios del municipio y los estamos viendo cada día más invadidos. A parte de esto, hay una incidencia alta de la quema de madera para la elaboración de carbón, talando árboles de una reserva natural. Como deportistas nos afecta porque son rutas trazadas hace años y vamos a traficar sobre ellas y nos encontramos con la sorpresa de que ya estén alambradas y obstaculizan el paso que estamos acostumbramos a hacer”

Voces de exalcaldes
El exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, manifestó que si es una invasión hay que proceder conforme a la Ley a aplicar trámites de desalojo, aplicar la querella, para que la inspección del municipio corrobore los hechos y proceda el requerimiento para programar el desalojo.

“No se puede permitir la invasión en una reserva forestal ni las zonas de altos riesgos ni en los cerros tutelares. Hay que impetrar todo el peso de la ley. En Valledupar hay una cultura de invasión, incluso permitida por la politiquería en su momento. En mi administración no tuvimos quejas de esta situación. A través de Emdupar tuvimos un predio y fue la empresa que inició el proceso de desalojo, porque el que tiene que iniciar el proceso de desalojo es el propietario del bien”, manifestó el exmandatario.

Por su parte, el exalcalde Elías Ochoa Daza dijo que “el cerro de Las Antenas es una zona de reserva forestal que se debe proteger, lo cual es obligación del Estado. Sería de mala presentación extender Valledupar para allá porque implicaría demanda de servicios. Ahorita los que hacen cambuches dirán que no les importa, que llevan agua del río, pero cuando se establezcan, presionaran para que les den servicios, sería costoso para la empresa”.

Cerca de siete viviendas construidas con material desechable como maderas deterioradas y plásticos, y ocho viviendas de material en el cerro Las Antenas, fueron evidenciadas en la inspección ocular de la Administración Municipal.

El lente de El Pilón constató que en el cerro Las Antenas existen ranchos y se construyen más con el pasar del tiempo.

“Estamos organizando acciones con la dependencia de Espacio Público y Secretaría de Gobierno para emprender las acciones y desalojar a las personas que estén en el cerro de Las Antenas”: alcalde de Valledupar.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Periodista: