X

Persiste violación de derechos humanos en Penitenciaría de Valledupar

La Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.

Una serie de hallazgos negativos de una inspección hecha por la Ong Francesa Acción de Cristianos para la abolición de la Tortura-ACAT, hizo evidente la persistencia de violaciones de Derechos Humanos al interior de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida.

A pesar de las reiteradas denuncias hechas por los mismos internos de la penitenciaría y de representantes de diversas instancias gubernamentales, que obligaron a tomar medidas concretas para corregir la situación, las irregularidades aún continúan.

¿Qué encontraron en la Penitenciaría?

Los hallazgos reportados por la Ong francesa ACAT, no son nada nuevo, el problema es que en estos momentos las directivas de la Penitenciaría ya tendrían que haberlos resuelto, si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo fueron denunciados tales hechos y ante lo cual prometieron las soluciones a los mismos.

Persisten racionamientos en el suministro de agua durante el día, falta de espacio para los internos, uso excesivo de la fuerza, maltratos físicos y verbales, requisas indebidas, aislamientos prolongados y problemas de ventilación, entre otros.

La falta de espacio físico trae como consecuencia que reclusos de mediana seguridad estén mezclados con detenidos de alta seguridad. De igual manera la ineficiencia en los sistemas de ventilación se ha convertido en una situación inaguantable, según lo dio a conocer la comisión visitante al penal.

La representante para las Américas de la ACAT, Anné Boucher, se mostró preocupada tras considerar que “La utilización de locutorios, es decir, especie de huecos que sirven como calabozos permanentes de los detenidos y aislamientos prolongados en lugares donde no hay luz, ni ventilación y en algunos casos en un inclemente sol, es violatorio de los derechos de los reclusos”.

La inspección reporta algunos hechos de violación de Derechos Humanos expuestos por los reclusos en el sentido de que persisten las requisas indebidas tanto a visitantes como a los internos, así como abuso indiscriminado de la fuerza reflejada en retaliaciones a todo el patio por parte de la guardia cuando se genera hechos en algunas de las celdas.

“Se aplican gases y se dan palizas como forma de controlar a los reclusos en algunas situaciones y así mismo el aislamiento de los enfermos y reclusos en post-quirúrgicos se establece como una práctica poco idónea”, aseguró Anné Boucher.

Algunos avances

La visita de inspección que fue adelantada por la representante de la ACAT, permitió la realización de reuniones con el Director del penal, con el cónsul de Derechos Humanos, escuchar las voces de representantes de los reclusos, además de encuentros con funcionarios de la Fiscalía de Derechos Humanos y de algunas víctimas y sus familiares.

En la inspección realizada en el Establecimiento de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar se encontraron algunos aspectos positivos resaltados por el director, tales como el funcionamiento activo de los Comités de Derechos Humanos, los cuales se reúnen con los reclusos y algunos jueces y funcionarios de la Personería Municipal un promedio de dos veces al mes.

Otro punto positivo es la implementación de un registro de quejas implementado en febrero de este año, que arroja unos 179 casos en lo que va de 2014.

El Director de la Penitenciaría reiteró el interés por resolver el problema recurrente de la falta del suministro de agua potable en el establecimiento carcelario, a través del montaje de tanques elevados en todos los pisos y torres. En la actualidad se realizan racionamientos en el suministro de agua, líquido al que tienen acceso en el día máximo una hora y media.

Notificación a la Fiscalía

La misión visitó la Fiscalía en el Cesar con el fin de conocer de primera mano los casos que este organismo recibe y cómo es la dinámica de asignaciones de los mismos a los fiscales de acuerdo a las investigaciones. En este encuentro se estableció que la Fiscalía de Derechos Humanos no tiene reportado muchos casos de tortura, los cuales se asignan a los fiscales especializados mientras que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía trata más casos de homicidios y desapariciones forzadas.

Aseguró Anné Bouche que “vinimos a Valledupar porque recibimos en Francia muchas informaciones sobre torturas y malos tratos sobre todo en las cárceles de Valledupar, sentimos que aunque haya voluntad de las autoridades políticas y judiciales por mejorar persisten varias problemáticas de manera acentuada”.

Con respecto al tema de deshacinamiento de la Cárcel Judicial, pese a que la misión no pudo desplazarse hasta mencionado penal, la representante consideró que se debe seguir haciendo tareas de vigilancia y mecanismos de observación y control de las condiciones en que se encuentran los detenidos y lo más importante que se cumplan los compromisos asumidos por los actores en pro de que las condiciones de vida mejoren para los reclusos.

La representante de la ACAT aseguró que están haciendo un trabajo aunado con algunas ongs colombianas y con la Comisión Contra la Tortura con quienes esperan entablar comunicación permanente de seguimiento y si es el caso la misión volverá de nuevo al país para apalancar los procesos.

La Ong francesa ACAT se quedará 15 días en Colombia en los lugares escogidos para las inspecciones con el fin de reforzar los lazos con la sociedad civil en un acompañamiento que permita mayores resultados en las denuncias de los casos y en el acceso a la justicia.

La idea es hacer un informe final con las recomendaciones precisas a todos los actores involucrados en el respeto de los Derechos Humanos del sistema carcelario de las ciudades escogidas como son Bogotá, Valledupar, Cali y Popayán.

La visita de la ACAT está dentro de lo reglamentado en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes a la cual Colombia está suscrita desde el 10 de diciembre de 1984 y que ratificó el 8 de diciembre de 1987 basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es importante resaltar que hace un año, Colombia recibió la visita de la Organización Mundial Contra la Tortura –OMCT, quienes hacían seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por organismos como el Comité Internacional Contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) al  Estado Colombiano, las cuales, tras la misión, se comprobó  no se han cumplido.

Esta misión en apoyo con la Coalición Colombiana Contra la Tortura –CCCT, acompañará, entre otras, las jornadas de movilización que ya han iniciado en el país, puesto que las denuncias de tortura en el marco de la protesta social han ido en aumento.

Así mismo se  reunirá con congresistas e  instituciones estatales como Vicepresidencia de la República, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Medicina Legal, buscando conocer sus avances para enfrentar esta problemática.

Las visitas de las diferentes organizaciones internacionales y el trabajo de la Coalición Colombiana contra la Tortura, han demostrado que este crimen de lesa humanidad se comete y  oculta de manera sistemática, por este motivo continúa su trabajo de visibilizarían y sensibilización en todo el país.

Traslados de la Judicial: voces encontradas

Mientras el personero de Valledupar Alfonso Campo Martínez dice que no se han cumplido los traslados de los reclusos de la cárcel Judicial, el Defensor del Pueblo Omar Contreras afirma lo contrario.

Al ser consultado por EL PILÓN, el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez indicó que luego de vencido el plazo para el traslado de los reclusos de la Judicial planteado por las autoridades para el pasado 20 de abril, el Inpec no ha cumplido con esta medida que busca reducir el hacimiento con el traslado de 400 reclusos, por lo que solicitaremos de manera formal explicaciones”.

“Queremos conocer las razones de este incumpliendo de los acuerdos pero estamos esperanzados en que el tema se resuelva a la mayor brevedad”, señaló.

Contrario a esto el defensor del Pueblo, Omar Contreras afirmó que el Inpec a través de la Dirección del Penal adelanta la gestión al punto que ya se hizo la clasificación de los reclusos de acuerdo a temas como el arraigo y ubicación de los delitos según el circuito.

Contreras indicó que “pensamos que la Semana Santa atrasó un poco el proceso pero tenemos permanente contacto con la directora de la Judicial Yolanda Rodríguez quien nos reporta que se avanza en el tema”.

“Lo que sí es claro es que no permitiremos el ingreso de más reclusos al centro y tenemos entendido en que ya se han realizado cerca de 60 traslados de la Judicial a diferentes zonas de Colombia”.

 

Por Ximena Becerra

Categories: General
Periodista: