En el 10 % de los municipios colombianos persiste el riesgo de que se cometan violaciones de derechos humanos a pesar de la desmovilización de los paramilitares y de las negociaciones de paz del Gobierno con la guerrilla, denunció la Defensoría del Pueblo.
En un comunicado emitido con motivo del día nacional de los derechos humanos, la entidad recordó que en los últimos doce meses ha emitido 35 informes de riesgo y 21 notas de seguimiento sobre la situación en 93 localidades de 24 de los 32 departamentos colombianos.
La Defensoría aseguró que el principal riesgo de violaciones de los derechos humanos procede de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y los diferentes grupos armados conformados tras la desmovilización de los paramilitares.
Según un informe del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, de la Defensoría, las Farc y los grupos posdesmovilización o las llamadas ‘Bacrim’, se consolidan como los principales actores que generan amenazas contra la población civil.
Entre las organizaciones armadas figuran los grupos autodenominados ‘Águilas Negras’, ‘Los Paisas’, ‘Los Gaitanistas’ o ‘Urabeños’, ‘Los Rastrojos’, el ‘Bloque Meta’ y ‘Libertadores del Vichada’, señala la Defensoría.
Según denunció el organismo, en el último año se han observado 42 actividades de riesgo en el país.
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, mostró su preocupación por la actividad de los actores armados implicados en violaciones de los derechos humanos como el reclutamiento de menores, violaciones, secuestros, desapariciones o desplazamientos forzosos.
El funcionario también alertó de que cuando estos grupos aumentan el control sobre un territorio, también incrementan “su participación en las principales economías ilegales” como las actividades relaciones con el narcotráfico o la minería ilegal.