Hoy se conmemora el Día Internacional contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y el Cesar según un estudio interagencial de las entidades que trabajan la estrategia de prevención de reclutamientos de menores, entre ellos el Grupo Asesor del Comandante del Ministerio de Defensa, los municipios más afectados actualmente por el reclutamiento en la región Caribe son: Pailitas, La Jagua de Ibirico y Pelaya en este departamento; Villanueva y La Jagua del Pilar en La Guajira; Guachaca en Magdalena y Pinillos, Achí y Montecristo del sur de Bolívar.
De acuerdo con los resultados de dicho estudio, en el 2014, 278 niños, niñas y adolescentes desvinculados, fueron víctimas del reclutamiento ilícito por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley, que hacen presencia en zonas urbanas y rurales del país.
Según conoció EL PILÓN, a principios de septiembre de 2014, llegaron a la cabecera corregimental de La Loma de Calenturas en el municipio de El Paso (Cesar), tres hombres conocidos con los alias de ‘John Jairo’, ‘BJ’ y ‘David’, quienes se hacían pasar por vendedores ambulantes y que establecieron una estructura criminal, al parecer de ‘Los Rastrojos’, con ramificaciones en La Jagua de Ibirico, Bosconia, Manaure Balcón del Cesar y Valledupar, con el fin de fortalecer el microtráfico o narcomenudeo, al cobro de exacciones económicas y al tráfico de armas de fuego.
La información a la que tuvo acceso este medio de comunicación permitió conocer que por lo menos tres menores de edad del corregimiento de La Loma de Calenturas fueron reclutadas por Los Rastrojos, a saber*: Tania (16 años), quien posteriormente fue capturada en la cabecera municipal de La Jagua de Ibirico cuando pretendía cobrar un dinero producto de una extorsión; Stephanie (16 años) residente en la invasión El Cruce, a quien obligaron a dispararle a su propio novio y de quien sus compañeras reclutadas dicen que desde mediados de septiembre no saben dónde se encuentra ni qué pasó con ella, y Karina (15 años), hermana de Tania quien estableció una relación afectiva con uno de los integrantes de la estructura criminal, que fue capturado a mediados de octubre en Bosconia.
Tania aseguró que ella quería retirarse de la estructura criminal pero se vio obligada a seguir toda vez que era amenazada por las personas que la reclutaron.
Entre las actividades específicas realizadas por las víctimas de reclutamiento forzado y utilización ilícita, según los casos que conoció EL PILÓN, se pueden señalar las siguientes: seducir hombres, “sonsacar” en el lenguaje de las niñas y adolescentes, para llevarlos a discotecas o hoteles en donde eran retenidos, extorsionados y a veces asesinados, y llevar a las víctimas los mensajes extorsivos.
Una de las menores de edad, capturada el 8 de noviembre de 2014 en La Jagua de Ibirico, recibió la orden de retirar un dinero que le iban a hacer a través de un giro fruto de una extorsión para lo cual debió pedirle el favor a una persona adulta para que le facilitara los nombres y apellidos y número de cédula.
A otra de las menores de edad, que actualmente se encuentra desaparecida, a principios de octubre de 2014 en el barrio La Feria de La Loma de Calenturas la obligaron a dispararle a su propio novio, mayor de edad, en razón a que éste quería retirarse de la estructura criminal; al parecer no murió en el hecho y posteriormente se supo que había sido internado en un hospital de Chiriguaná.
Las menores también son utilizadas para transporte de armas, para lo cual utilizan una falda larga y una licra y se la amarran en una de las piernas. También para tener relaciones sexuales no sólo con sus potenciales víctimas sino con personas involucradas en sus estructuras, en ese sentido EL PILÓN conoció que en una ocasión una de las menores de edad reclutadas recibió la orden de trasladarse hasta Valledupar, contactar a un policía que les iba a entregar unas armas y acostarse con él.
El reclutamiento ilícito se define como la vinculación permanente de personas menores de 18 años de edad a grupos armados organizados al margen de la ley o grupos delictivos organizados que se lleva a cabo por la fuerza, por engaño o debido a condiciones personales o del contexto que la favorecen. Para los grupos armados al margen de la ley la inclusión de los niños y adolescentes a sus filas es algo que se da desde sus inicios, teniendo en cuenta su fácil entrenamiento, su capacidad de adaptación y su ingenuidad ante la amenaza.
Apoyo en las redes sociales
Hoy 12 de febrero es el Día Internacional contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados y los colombianos podrán mostrar su rechazo al reclutamiento tomándose una foto con el dedo índice levantado y compartiéndola en redes sociales. Podrán hacerlo a través de Twitter e Instagram con el hashtag #yoprotejo o subirla en su perfil de Facebook y etiquetar en ella a Yo Protejo.
Otro objetivo de esta jornada es vincular al mayor número posible de colombianos a una red de protección contra el reclutamiento. La forma de hacerlo es siguiendo la campaña a través de sus redes sociales y recibir a través de esos canales información práctica sobre cómo construir y fortalecer entornos protectores contra el reclutamiento en sus comunidades.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co