Después de un año y con condiciones, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, le otorgó permiso a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar para la ocupación de cauce en el marco del proyecto que busca la construcción de obras de control de erosión e inundaciones en once fuentes hídricas en el Cesar, específicamente en el río Guatapurí.
Según la resolución 0784 de agosto de este año, la ANLA, le pide a la Corporación que presente todos los requisitos del auto del 11 de marzo pasado.
Es así como el permiso quedaría condicionado, debido a que en ese auto, uno de los requisitos es una consulta previa con los indígenas, proceso que es largo y en el que debe intervenir el Ministerio del Interior.
El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel dijo que todavía no ha sido notificado por lo que prefirió no pronunciarse, debido a que debe mirar los términos en que salió el auto, porque puede haber condiciones.
El proyecto
Corpocesar presentó a la ANLA en agosto del año pasado un proyecto para la intervención de los ríos: Guatapurí, quebrada San Pedro en Curumaní; Torcoroma, en San Martín; Buturama y Río Lebrija en Aguachica; Maracas en Becerril; Guaduas, Montecristo y Puerto Nuevo en Rio de Oro y Caño Central en Astrea.
Para la intervención de estos afluentes, la Corporación cuenta con 12 mil millones de pesos para ejecutar obras de prevención y mitigación, pero la ANLA se ha demorado en entregar el permiso y ahora, un año después lo da, pero le exige todos los requerimientos.
El problema de no ejecutar estas obras es que cuando llegue el invierno, los ríos y quebradas se desbordarán y ponen en riesgo a la población.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co