El Congreso Nacional de Enfermedades Infecciosas plantea cómo prevenirlas:
Chagas es una enfermedad mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se contrae por la picadura de insectos que pican en una zona expuesta de la piel. También se transmite mediante la congénita, la transfusión sanguínea, el trasplante de órganos o por vía oral a través del consumo de alimentos contaminados. Para ello, recomiendan dos fármacos: benznidazol y nifurtimox. El tratamiento medio dura 60 días y se administra entre dos o tres dosis diarias.
La Malaria es la segunda enfermedad que más preocupa, las personas que viajan a regiones donde la malaria es común suelen utilizar fármacos preventivos antes, durante y después del viaje.
Es una enfermedad provocada por el parásito Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados hembra del género Anopheles.
Se recomienda utilizar prendas de manga larga, pantalón largo y sombrero para dejar la menos cantidad de piel expuesta al momento de viajar, repelente de mosquitos y mosquiteras. También deben seguir las condiciones de prevención, como acudir a Unidades de Vacunación Internacional y consultar su caso.
Estrongiloides, que equivale a larvas en el intestino, se trata de una enfermedad producida por larvas infectantes que se encuentran en el suelo contaminado y se contagia al contacto con ellas a través de la piel. La mayoría de las larvas se eliminan con las heces, pero algunas invaden la mucosa del colon inferior o la piel perianal, dando lugar a una autoinfección que intensifica y perpetúa la colonización intestinal.
En la actualidad hay tres fármacos para manejar esta parasitosis: el albendazol, el tiabendazol y la ivermectina.