En total 300 millones de pesos fueron entregados a 20 comunicadores sociales y periodistas del Cesar víctimas de las actividades ilícitas de grupos armados ilegales en el departamento. Esta cifra se suma a los más de mil millones de pesos que durante 6 años ha conferido la Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas de Cesar. La Guajira.
Esta entrega corresponde al mismo número de solicitudes de documentos indemnizados que los profesionales solicitaron a la entidad. Juana Ramírez Gutiérrez, directora territorial para la Unidad de Víctimas conmemoró en un sencillo y significativo acto a estos comunicadores y periodistas que, por el accionar de la violencia fueron sometidos a hacer silencio. Se hace por los “daños causados por ocasión del conflicto armado, siendo el secuestro y el desplazamiento forzado los principales hechos victimizantes para estos comunicadores cesarenses, quienes sobrevivieron huyendo de la región o haciendo “resistencia con el silencio”.
Algunos de ellos fueron sometidos a secuestros, desplazamientos forzosos por lo que hoy la entidad celebra la “recuperación de la palabra” indicó la directora. Se comprometió a seguir trabajando en temas de reparación personal y colectiva que preocupan y ponen en velo el contexto social y alternativas laborales de los cesarenses.
EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co