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Periodismo independiente, ¿realidad o utopía?

Con ocasión a la publicación de una columna dirigida al presidente Gustavo Petro, por parte de una famosa periodista bogotana, tuvimos a bien expresar nuestra opinión a un grupo de amigos que hemos conformado y mantenido desde hace tiempo, y que, dada la trascendencia del tema, hoy queremos compartir nuestras inquietudes.


Planteábamos en aquella oportunidad, a manera de reflexión, los siguientes interrogantes: ¿Es independiente nuestro periodismo? ¿Quiénes son los dueños de los principales medios de comunicación en Colombia? ¿Hay sesgos ideológicos al momento de informar?


Consideramos que resolviendo estos interrogantes podemos entender lo que viene sucediendo en Colombia, y la razón de la poca credibilidad de algunos medios informativos. Al primer interrogante debemos responder que, los dueños de los principales medios de comunicación en nuestro país, son grupos económicos fuertes, con muy claros intereses, los cuales defienden a capa y espada y, además, con un discreto pero efectivo protagonismo político.


Preguntémonos cuántos de estos grupos hacen aportes a las campañas políticas y podremos entender sus posiciones ideológicas. En ese orden de ideas, no es falaz afirmar que, dependiendo del interés económico, se perfila la posición política. Esto hace que se instrumentalice el medio, y se pierda la objetividad al momento de informar. De otra parte está el tema ético, si se quiere publicar una columna de opinión en estos medios, se exige, por lo general, seguir la misma línea ideológica de los dueños, lo que es contrario a la ética, pues el periodista se debe a su público, y no al medio con el cual trabaja, así lo ha expresado con meridiana claridad, el maestro: Juan Gossaín.


En lo que a nuestro caso particular se refiere, podemos afirmar que jamás se nos ha coartado la posibilidad de expresar libremente nuestras opiniones y es por ello que las preferencias al momento de informar se inclinan cada vez con mayor ahínco en favor de los medios regionales, precisamente porque muchos de ellos respetan estos lineamientos éticos.


Frase de cierre: “El compromiso con la verdad es lo esencial para un periodista, y apoyando ese compromiso con la verdad, la responsabilidad para con la sociedad es sobre todo la independencia”: Javier Dario Restrepo “La ética vende y las empresas lo están entendiendo”.

Por: Darío Arregocés Baute / Darioarregoces2308@hotmail.com

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