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Pérdidas comerciales por siete días sin luz

Hasta ayer los propietarios de establecimientos en este sector tuvieron una solución con relación al fluido eléctrico. Joaquín Ramírez.

Siete días completaron los propietarios de los establecimientos ubicados en la parte anterior a Río Luna, sector conocido como ‘Miami’, sin contar con el servicio de energía eléctrica. Solo hasta ayer en la mañana, una cuadrilla de la empresa Electricaribe realizó los trabajos pertinentes en la zona y se restableció el fluido.

La situación se presentó el miércoles 22 de mayo cuando, como relató Rusvel Peraza, uno de los afectados, sufrieron un apagón en medio de la fuerte lluvia que caía en Valledupar y que causó daños en diferentes sectores de la capital. Como relató Peraza, aunque hicieron el llamado a Electricaribe para que los ayudaran a restablecer el fluido eléctrico, en ese momento no tuvieron pronta respuesta sino hasta el viernes 25 de mayo cuando los operarios de dicha entidad hicieron una inspección y se dieron cuenta que el lugar donde estaban las redes de la energía se encontraba inundados.

Luego de esto, fueron los mismos perjudicados quienes buscaron una motobomba para retirar el agua de manera que pudieran trabajar; sin embargo, la atención de los funcionarios a este caso se postergó a tal punto que solo hasta ayer tuvieron una solución definitiva.

“Fue tal la mamadera de gallo que hasta el martes que estuvieron con el tema de arreglar y solo hasta ayer llegaron a trabajar a la zona”, expresó Peraza, quien es propietario de una discoteca ubicada en este sector.

Con relación a las afectaciones que sufrieron por esta interrupción del servicio sostuvo que en el caso del local que regenta, las mismas han sido muy grandes con pérdidas entre los ocho y nueve millones de pesos.

“Los fines de semana hacemos una serie de compras a varios proveedores que tenemos que pagar, estamos endeudados en esa parte porque no pudimos abrir desde el miércoles”, indicó el perjudicado, quien señaló igualmente que ocho cabinas del sistema de sonido de la discoteca, dos abanicos, un aire acondicionado y las licuadoras que se quemaron se suman dentro de estos daños.

Además hizo referencia a que los otros comerciantes del sector también tuvieron que posponer el desarrollo de sus eventos e igualmente sufrieron la pérdida de los productos de sus negocios.

Ahora esperan que tras la solución que les dieron para el restablecimiento del servicio se tome alguna medida para evitar que esta situación se siga presentando.

“Cambiarlas (las redes) y ponerlas vía aérea o poner un poste o alguna cosa porque siempre que pasan estos casos es una semana para que lo arreglen y nos vemos muy afectados con ese tema”, sugirió Pedraza, quien por último reveló que esta es la cuarta vez que sucede un daño de este tipo.

Según recordó, en la primera ocasión tuvieron una respuesta inmediata, la segunda vez debieron que esperar cuatro días pero pudieron sortear la situación porque se presentó de lunes a jueves y lograron abrir sus establecimientos el fin de semana mientras que en el tercer caso estuvieron así por 15 días mientras que ahora suman esta última semana que vivieron el mismo perjuicio.

Frente a esta queja, el gerente de Electricaribe, Jorge Rivero Cuadro, explicó en primer lugar que la ubicación de las redes se debe a que en un registro, que es público, construido por la Gobernación del Cesar hace más de 10 años en cumplimiento con el Plan de Ordenamiento Territorial de la época no se permitían las redes aéreas en ese sitio.

En cuanto al daño en sí sostuvo que se presentó un daño eléctrico en una acometida de un cliente de dicho sector al que se le averió un cable subterráneo.

“Esto pasó porque se desbordó una acequia aledaña al colegio Gimnasio del Norte, la cual inundó los registros del 23 de mayo y a pesar de que el cliente y nosotros estuvimos tratando de sacar el agua de los registros eso siguió inundándose día tras día”, manifestó Cuadro, quien se refirió a que después que el colegio realizó unas obras para alzar un muro de manera que no siguiera pasando el agua de la acequia, se tuvo la oportunidad de entrar a tratar el daño que tenía el cliente.

“Lo que hicimos fue una coordinación y él buscó un ingeniero responsable de ellos quien arregló el daño, porque fue en la carga del cliente no tiene nada que ver con el operador de red”, destacó el funcionario. De la misma manera se pronunció sobre la demora para atender el caso asegurando que se dio porque el agua no cesaba y mantenía el registro inundado.

Con relación a las otras ocasiones en que se ha presentado esta clase de avería expresó que le tocaría indagar al respecto a ver si en efecto se han presentado otros inconvenientes allí, porque hasta ahora lo desconoce.

En cuanto a las soluciones que se podrían tomar para evitar que vuelva a presentar este problema, reconoció que la solución que tomaron en el Gimnasio del Norte de alzar la paredilla para evitar el paso de agua fue óptima y que para llevar a cabo otras medidas tendrían que revisar cuál es el Plan de Ordenamiento Territorial evaluando que se pudieran eliminar los registros y hacer las redes aéreas, pero reiteró que depende de cómo está la reglamentación de la administración pública.

Por último habló sobre las pérdidas de estos comerciantes de las cuales dijo que “No tenemos ninguna responsabilidad sobre eso, es un fenómeno que ocurrió con la naturaleza y esto es algo público, no es propiedad de Electricaribe”.

Por: Daniela Rincones / EL PILÓN

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