Días antes de que comenzara la celebración del 50 aniversario del Festival de la Leyenda Vallenata, ‘El Cocha’ Molina (único acordeonero que ha sido Rey en todas las categorías de este prestigioso festival y también ganador del primer premio Grammy para la música vallenata, cuando grabó el álbum ‘Abriendo puertas’ con la famosa cantante cubana Gloria Estefan), me recomendó que concurriera a la inauguración. Aunque en mi casa casi siempre se alojan amigos durante el Festival, en realidad hacía muchos años que no concurría al evento de la inauguración.
A mi querido amigo Juan Rincón Vanegas, el periodista de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, le pedí seis boletas de ingreso y asistí con mis amigos visitantes, que quedaron hondamente complacidos, porque todos manifestaron que fue un espectáculo de ensueño; en verdad ¡maravilloso! Digno de la celebración de los primeros 50 años del Festival Vallenato con el cuarto concurso de Rey de reyes.
Felicitaciones a todos los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, especialmente a su presidente Rodolfo Molina Araújo y a la persona ideóloga de la espectacular presentación de los 21 participantes en la cuarta edición del concurso Rey de reyes, en la cual también tocaron los dos Rey de reyes vivos, y al difunto ‘Colacho’ Mendoza lo representó su hijo Wilber, rey en la categoría profesional del Festival Vallenato de 2013.
Al día siguiente fui con mis amigos visitantes a otro espectáculo majestuoso, realizado en el patio de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, donde me dijeron que fue organizado por los hermanos Hugo Carlos y Juan José Granados, el primero, en esta fiesta todavía ostentaba la tercera corona de Rey de reyes y el segundo fue rey profesional en 2005. En este grandioso festín tocaron sus organizadores y varios reyes, entre ellos ‘El Cocha’ Molina, Navín López, Chema Jr. Ramos, Wilber Mendoza, Almes Granados y otros más. En esta grandiosa velada también tuve la grata compañía de ‘El Mono’ Robles Bernier (primo hermano de mi esposa), riohachero de cepa que hace muchos años vive en Kansas, Usa, y que por primera vez disfrutó un Festival Vallenato. Ya regresó a ese país encantado, con muchas ganas de volver el año entrante.
El sábado 29 de abril fuimos a la Feria Ganadera, allí nos deleitamos con las interpretaciones de las canciones inéditas que pasaron a la tercera ronda de eliminatorias, qué abundancia de talento, para mí la mejor canción fue el son titulado ‘Lamento campesino’ del compositor Julio César Daza, pero finalmente, ganó Ivo Díaz Ramos (cantautor hijo del ciego legendario Leandro Días, autor de ‘Matilde Lina’, ‘La diosa coronada’, ‘A mí no me consuela nadie’ y otras bellas canciones) con el merengue ‘El rey de los cajeros’ en honor a Pablo López, tío de Álvaro López, quien fue coronado como el cuarto Rey de reyes.
En fin, quedé súper contento como la mayoría de los aficionados a la música vallenata, porque en el cincuentenario del Festival Vallenato hubo derroche de talento en la interpretación del vallenato raizal, lo que le tapa la boca a los que andan con el tema de qué se está acabando. Ya que quienes tienen talento pueden innovar, como Francisco Moscote Guerra, más conocido como Francisco ‘El Hombre’, el arquetipo de los juglares del folclor vallenato, al que el diablo no se lo pudo llevar, pues con su talento le rezó el Credo al revés con hermosa melodía, ante este canto el diablo no pudo ganarle.
Por José Romero Churio
romerochurio@hotmail.com