X

Pepe Castro con visión de ciudad

Cuando se hace referencia al término ciudad pensando en Valledupar o a esta como ciudad intermedia o cuando se piensa en lo atractiva que resulta Valledupar para toda una región o simplemente cuando se revisa de donde viene Valledupar desde mediados del siglo anterior hasta el siglo actual, necesariamente se debe pensar en el rol del liderazgo que jugó José Guillermo ‘Pepe’ Castro.

Nada más ingrato que lo público, pero también es claro que lo evidente es innegable y quien hizo o haga gestión y obras que mostrar en términos de una ciudad, la ciudadanía debe recordarlo permanentemente y enaltecer su nombre. Aunque Pepe Castro, fue un hombre con fortaleza rural, considero que es de destacar su visión urbana y el sentido social que mucho tuvo que ver para lograr que Valledupar dejara de ser el “pueblo gris lleno de pobreza” como él expresó, y se convirtiera en lo que es hoy.

Que las nuevas generaciones conozcan, que el predio donde hoy funciona lo que anteriormente era la Compañia Colombiana de Alimentos Lacteos S.A. Cicolac, hoy DPA, fue una donación que hizo Pepe Castro; en una ciudad donde es difícil que se fijen empresas de esa magnitud y más en esa época; este acto de desprendimiento cobra importancia, aun porque además de fuente de empleo, Cicolac marcó con su llegada, en la década de los sesenta del siglo anterior una actividad importante para el desarrollo de la región.

Con la década de los sesenta iniciaron muchos de los procesos de cambios en Valledupar, y fue precisamente en esa década cuando Pepe Castro, siendo alcalde empezó a marcar en términos de lo que muchos consideraron durante un tiempo una fortaleza de la ciudad, su infraestructura vial y los excelentes trazados. Me gusta que Pepe Castro, entendió la importancia de las vías y considero que ese es su legado más importante para Valledupar, en eso como servidor público es insuperable.

Años después, la Avenida Simón Bolívar de Valledupar sigue siendo la Avenida Simón Bolívar, quizás la más importante de la ciudad en extensión, bien concebida y con la fortaleza para generar durante muchos años todo tipo de desarrollo en torno a ella.

Que también sepan las nuevas geraciones y hagan memoria los mayores, de la ampliación de la carrera novena de Valledupar, lo que implicó la intervención y demolición de una parte del cementerio central y lo que significó en su momento esta obra de Pepe Castro.

Las ciudades van cambiando, los mayores van cumpliendo el ciclo de la vida, Valledupar cada día más ciudad, con capacidades y complejidades; que las nuevas generaciones de vallenatos conozcan que José Guillermo ‘Pepe’ Castro con transparencia sirvió a su ciudad sin pensar en condiciones sociales, con visión de desarrollo urbano. Que estas nuevas generaciones conozcan que lo que hoy es Valledupar, años atrás era un pueblo y personas como Pepe Castro lo sacaron de ese atraso.

En lo público, quien sirvió, sirvió; quien hizo, hizo; y quien se destacó, se destacó; Pepe Castro sirvió a Valledupar e hizo cosas por ella y por eso se destacó y se destaca todavía su nombre. Un 28 de mayo falleció don Pepe.   

Categories: Columnista
Jose Antonio Soto Murgas: