No se puede concebir que Valledupar, conocida como la capital mundial del vallenato y poseedora de una gran riqueza histórica, pueda caer en el descuido de algunas áreas del sector del turismo, el entretenimiento, la cultura y sus espacios, escenarios y sectores.
Para este 2025 que apenas inicia, debe dársele prioridad al mantenimiento de escenarios y sectores .Se necesita que las autoridades gubernamentales brinden mayor atención a varios frentes que van desde infraestructura hasta gestión y mantenimiento. El mantenimiento es fundamental!
Mientras estamos atentos a lo que vaya a pasar con el Centro Cultural de la Música Vallenata, uno de los proyectos considerado de gran envergadura, controversial por su costo, ojalá y se cumpla el nuevo plazo de entrega en el mes de abril. Pero, contando con que se terminará, la preocupación es su operación, sostenibilidad y agenda cultural que debe corresponderse con la magnitud de la construcción y su costo. La expectativa que generó en su origen el exgobernador Luis Alberto Monsalvo fue ambiciosa, y tenía lógica su apuesta de alto calado. Se dijo que llegarían turistas a conocerlo. No se puede salir con una agenda de eventos y espectáculos de medio pelo.
Por otro lado, el Parque de la Leyenda Vallenata. Se está a la espera de los resultados de una auditoria contratada para explorar opciones de uso de este lugar durante los 365 días del año, allí se requiere de actividades culturales, educativas, ambientales y recreativas, e importantes servicios permanentes.
La tan comentada Casa en el Aire, que simboliza una de las canciones vallenatas más populares del maestro Rafael Escalona, sobre la base de las obras contratadas estos días, para asegurar su funcionalidad debe dar lugar a un plan de trabajo, – mientras se adelantan obras – con la Fundación Escalona Fundación para ir definiendo espacios, entre ellos los museográficos, y la mejores actividades posibles. Del mismo modo se espera la pronta inauguración del monumento del Santo Ecce Homo y saber cómo va a operar .
Preocupantes son los malos olores que afectan los alrededores de las instalaciones de la Casa Municipal de la Cultura. Este escenario, que debería ser un espacio inspirador y acogedor para los artistas y la comunidad, no puede estar condicionado por la falta de mantenimiento básico y soluciones sanitarias del sector; ha propuesto mejorar calles como la 16A y hacer mejoras en el entorno;!con materas y jardines podría ser .
En el ámbito bibliotecario, la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez necesita una agenda semanal más dinámica, con actividades que promuevan la lectura, la investigación y la creación artística, que se dé a conocer de manera más amplia al público, mientras esperamos la apertura de la Biblioteca Municipal de Valledupar, asegurando acceso a todos los ciudadanos. Se podrían articular acciones con la vecina Escuela de Bellas Artes, la Academia de Historia del Valle de Upar y el centro cultural del Banco de la República, entre otros.
Finalmente, una situación que atenta contra la imagen del Centro Histórico de Valledupar es el descontrol de animales que lo utilizan para depositar sus excrementos y hurgar en las bolsas de basura. Podría hacerse un plan con Interaseo para buscar un albergue, por ejemplo. Además de afectar la salubridad, este problema genera una pésima impresión en visitantes y residentes. Se requiere un mantenimiento general del centro histórico y la plaza después de su rehabilitación hace casi 5 años.