Tras 5 años de habitar en el lote ubicado frente a la Bomba Callejas de Valledupar, los 37 ‘peluditos’ que hacen parte de la Fundación Refugio Gestión Animal tuvieron que desalojar el sitio este 26 de octubre a las 4:30 de la tarde, debido a que tiene dueño, los cuales en su momento lo prestaron para resguardar a perros y gatos que necesitaban un hogar.
“Hace 5 años, cuando me prestaron este lote, me informaron que estaba en venta y que al momento de venderse yo tenía que desocupar, estuvo a mi favor que por 4 años estuvo libre y hasta el año pasado se vendió”, indicó la animalista Karol Soto Fernández, quien dirige la fundación.
Al pasar esos 4 meses inició la pandemia, lo cual permitió que el refugio siguiera funcionando en el lote; no obstante, hace un mes los dueños le informaron a la animalista que debía entregarles el sitio a las personas que lo compraron. “El exalcalde ‘Tuto’ Uhía me había gestionado un lote, pero en la administración de Mello Castro no se pudo lograr que me lo entregaran”, agregó.
La desesperación por no conseguir quienes adopten a los 2 gatos y 35 perros que tiene es grande. “Yo lo único que espero es un milagro para no tener que soltar los perros y gatos a la calle. No tengo para donde llevármelos, lo único que sé es que debemos desalojar”, indicó preocupada.
El refugio llegó a parecer una perrera municipal, y diario se recibían al menos siete perros e igual número de gatos; sin contar con los que retira en los lugares donde tiene conocimiento que son maltratados. “La labor es sin fines de lucro, humanitaria y por respeto a los animales; de hecho, la fundación ha regalado unas 300 esterilizaciones”.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN