X

¡Peligro en las calles! Rejillas de alcantarillado en Valledupar representan riesgo mortal

En la carrera 4 con calle 18 del barrio el Carmen de la ciudad se encuentra una de las rejillas que presenta avanzado estado de deterioro, por lo que habitantes optaron por rodearla con escombros para evitar accidentes. /Foto: Joaquín Ramírez

Las deterioradas rejillas del alcantarillado pluvial en las principales avenidas de Valledupar han generado una escena preocupante y peligrosa para los residentes y transeúntes. 

La comunidad ha venido denunciando públicamente el avanzado estado de deterioro de estas estructuras, algunas de las cuales han sido cubiertas con materiales sólidos por los propios ciudadanos para evitar accidentes. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para prevenir incidentes, como lo evidenció la caída de un domiciliario en una de las rejillas en la carrera 10 entre calle 18 y 19.

El problema se extiende a varios puntos críticos, incluidas ubicaciones como la carrera 4 con calle 18 en el barrio El Carmen y la plaza Alfonso López. 

Líderes comunitarios como Agustín Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Villa Castro, expresan su preocupación ante lo que califican como “trampas mortales” en las vías de la ciudad, instando a la acción inmediata de las autoridades municipales y de Emdupar para evitar tragedias.

La situación que se está viviendo en las vías de varios sectores de la ciudad es considerada como trampas mortales, porque estas rejillas están demasiado dañadas, hemos informado sobre la situación, pero la Alcaldía municipal no toma medidas. Sabemos que Emdupar está intervenida, pero esta entidad sigue siendo de los vallenatos, pedimos que el Concejo de Valledupar cite al gerentes de la empresa Emdupar para que lleguen a un acuerdo y evitar la  muerte de una persona a través del mal estado en que están estas rejillas”, sostuvo.

Otro de los puntos donde se evidencia el desgaste de una de las rejilla de un  pozo de inspección, es en la calle 16 con carrera 5 en la plaza Alfonso López de Valledupar./Foto: Joaquín Ramírez 

EMDUPAR RESPONDE 

El PILÓN dialogó con el jefe de la Planta de Tratamiento y Gestión Técnica de Emdupar, Fabián Mendoza, quien entregó detalles del proceso que la  empresa viene adelantando en conjunto con la administración municipal, para poder comenzar a intervenir los cinco puntos críticos que se encuentran ubicados en la ciudad.

La actual administración en su proceso de empalme tuvo una reunión con la parte técnica y el agente especial de Emdupar, donde  se trató el tema del alcantarillado pluvial, en donde aclaramos lo siguiente: este sistema en la parte superior posee una rejilla sobre vía que cumple la función de captar las aguas que vienen de la vía, determinando que esta estructura como tal, hace parte de la vía y no del alcantarillado. Llegando a una conclusión  con la parte técnica de la Alcaldía en cabeza del secretario de Obra Layonel Arenas y el equipo de Emdupar, de trabajar, mancomunadamente para solucionar la situación de las rejillas”, explicó el jefe de planta de tratamiento.

Lea también: Emdupar está limpiando las rejillas del alcantarillado para Festival Vallenato

En este sentido, según Mendoza, en dicho encuentro se llegó a una transición donde la Alcaldía estará realizando manteniendo y sostenimiento  de la parte estructural de las rejillas, por su parte  la empresa Emdupar continuará realizando reparaciones en los puntos que presentan mayor urgencia de ser intervenidos. “Nosotros hemos venido haciendo las reparaciones que  normalmente se hacen, hay rejillas que tienen una situación crítica y nos tocó pedir unos materiales especiales para su reconstrucción total; las cuales precisamente están siendo vandalizadas, se están llevando parte de la estructura de soporte para venderlas por chatarra, donde sucedió el accidente ya esa había sido reparada, pero fue afectada nuevamente”, indicó.

Del mismo modo agregó que con la finalidad de avanzar en la intervención total del sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad, se encuentran entregando inventarios a la administración municipal para que se pueda realizar una evaluación y finalmente se implemente de manera adecuada un plan de reestructuración de las rejillas que se encuentran deterioradas en los diferentes sectores de la capital vallenata.

De acuerdo con el encargado del área de Gestión Técnica en la ciudad hay más de 3.000 metros cuadrados de rejillas, los cuales serán intervenidos de manera gradual a través de la Secretaría de Obras municipal y la empresa de Servicios Públicos  Acueducto y Alcantarillado Emdupar.

POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN

Categories: Comunidad
Periodista: