X

Pedro, de la casa a la escuela

Pedro salió de su casa en compañía del secretario de Educación del Cesar, Jorge Eliécer Araújo, para la institución Andrés Bello del corregimiento La Llama. EL PILÓN / Cortesía.

Una interesante estrategia desarrolla la Secretaría de Educación del Cesar, a través de ‘A Salvo en Aula’ con la que ha logrado bajar la deserción escolar de 7,7 % a 2,1 %.

Funcionarios de la sectorial se trasladaron la semana anterior al municipio de San Alberto, allí encontraron un caso especial de un niño de 11 años.

“En San Alberto salimos a buscar casa a casa, en los municipios, corregimientos, y encontramos un caso especial de Pedro, un menor que venía recibiendo sus clases y de un momento a otro dejó de asistir, entonces lo buscamos y hablamos con el rector de la institución para que él pudiera retornar al aula”, indicó el secretario de Educación, Jorge Eliécer Araújo.

Este menor fue matriculado en primero de primaria en la institución educativa Andrés Bello y reside en el corregimiento La Llama, jurisdicción de San Alberto. Con la campaña educativa se logró disminuir los índices de deserción escolar en 5,6 puntos.

De igual manera se mejoró la cobertura educativa gradualmente por año; en el 2012 la matrícula fue de 148.229, para el 2013 la cifra pasó a 150.931 estudiantes, durante 2014 llegó a 152.778 matriculados y para el 2015 con la realización de la campaña se espera inscribir aproximadamente tres mil estudiantes nuevos para el año próximo.

“Esta es una satisfacción grande por rescatar a los niños y brindarles las garantías para que permanezcan en el aula. Tenemos un apoyo importante de la Red Unidos que ya tienen identificados los menores que están por fuera de los colegios. Estamos buscando tres mil estudiantes nuevos por eso el personal de la Secretaría se trasladó a las diferentes poblaciones”, agregó el secretario Araújo.

La estrategia consiste además en que los estudiantes de décimo y undécimo grado podrán pagar sus horas sociales mediante la búsqueda de niños desertores. El público al que ha apuntado esta estrategia siempre han sido niños que están por fuera del servicio educativo, entendiéndose esto, como aquellos estudiantes que entran por primera vez al sistema educativo, o los que, una vez desertados de la institución educativa, jamás vuelven ni a ese ni a otro establecimiento.

El menor de 11 años fue matriculado en primero de primaria en la institución educativa Andrés Bello del corregimiento La Llama, jurisdicción de San Alberto.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: