Tras el retiro de Xavi Hernández y la partida de Andrés Iniesta hacia el fútbol japonés, el FC Barcelona ha aumentado su saga de errores en la zona del mediocampo, llegaron jugadores como Frank Kessie, Arthur y hasta el chileno Arturo Vidal que nunca se acoplaron al ADN del club, dejando un hueco que hizo que el equipo culé entrara en una crisis de malos resultados, perdiendo su poderío y jerarquía que lo caracterizaba todas las temporadas en el fútbol español y en competiciones europeas.
De la cantera salieron un par de jóvenes talentosos como lo son Pedri y Gavi, ganadores del Trofeo Kopa al mejor futbolista menor de 21 años. Desde el primer minuto han sido excelentes acompañantes de Sergio Busquets, afianzándose como titulares del equipo, teniendo su rol bien claro, y devolviéndole identidad al conjunto blaugrana.
Los jugadores jóvenes son el principal objetivo del Barcelona, por eso en cada posición de la cancha vemos jugadores menores de 25 años como Eric García, Frenkie De Jong y Andreas Christensen que son el futuro del equipo , y hacia donde debe enfocarse las directivas para hacer una reconstrucción y armar un conjunto sólido que dé la pelea en todos los frentes.
Más que encontrar el reemplazo de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, el Barcelona se preocupa por no dejar que su vecino rival, el Real Madrid, siga avanzando con el tridente del mediocampo, el croata Luka Modric, el francés Eduardo Camavinga y el uruguayo Federico Valverde, quienes lo llevaron a conquistar la Champions League número 14 y la liga por 35 ocasión, por eso se espera que los jóvenes saquen la cara por el equipo en la actualidad, pero más que todo a largo plazo.
Otro gran objetivo del Barcelona es volver a la Uefa Champions League que para la próxima temporada puede ser una realidad. En el caso de la Uefa Europa League quedaron eliminados por el Manchester United en dieciseisavos de final, pero en la liga están encaminados hacia el título porque son líderes con 9 puntos de ventaja frente al Real Madrid, jugando un fútbol de manera vistosa.
Gavi y Pedri esperan ser considerados pilares importantes en la historia del club, por eso en diversas entrevistas han manifestado su satisfacción de hacer parte del Barcelona y el compromiso que tienen con el equipo al ser comparados con dos leyendas de la institución: su actual entrenador Xavi Hernández y Andrés Iniesta.
Por Rodrigo José Morón Henríquez