X

Pedimos a Transelca que prevenga estos apagones

El 24 de junio se presentó un apagón en toda la costa, se informó que: “se presentó una falla en un CT de la línea Sabanalarga – Fundación 220 kV2 operada por Transelca, seguida de un bloqueo de la protección diferencial de barras de 220 kV, en consecuencia la falla duró más de lo debido en el sistema, se disparó el ATR 500/220 kV de Sabanalarga, después se dispararon las líneas hacia Chinú por sobrecorriente 67 N y luego se disparan las líneas a Copey por sobretensión.  Esto implica que una falla de un equipo de transmisión (de un CT) originó el apagón”.

Ayer 7 sin haber transcurrido 15 días, le tocó a Valledupar.  Transelca, la transportadora de energía, una compañía del grupo ISA, Interconexión Eléctrica S.A., informó que atendía  conflagración en la subestación Valledupar a 34.500 voltios

A la 1:10 p.m. del día de hoy (ayer martes) se presentó una conflagración en uno de los equipos de potencia de la subestación Valledupar, asociado a la bahía de línea Valledupar – La Paz a 34.500 voltios, lo que ocasionó la salida de servicio de los activos que se alimentan desde esta subestación.

De manera inmediata ingenieros y técnicos se desplazaron a sitio para iniciar las actividades de restablecimiento del servicio eléctrico a 220.000 voltios, y se activó plan de contingencia de la empresa con el traslado de un transformador de potencia de reserva 220.000/34.500/13.800 voltios. Nos encontramos evaluando los diferentes equipos existentes al interior de la subestación (…)

Transelca aclaró que el evento no afectó a la población ni a los trabajadores y que con el CND, Centro Nacional Despacho,  procedería al restablecimiento.

Como vemos no todo es del ‘distribuidor y prestador domiciliario’ de la energía, Electricaribe, que está próximo a dejar de operar.

El sistema nacional corresponde a unos generadores, hidroeléctricas principalmente, junto a las térmicas a gas y carbón, y ahora, aunque su contribución es aún marginal, la energía solar y eólica; una red interconectada por los transportadores con sus líneas y subestaciones, los distribuidores y los comercializadores.

Es usual que una planta industrial o una clínica de la costa le compre la energía a un comercializador de Cali o Medellín, aunque el punto final de su energía la provea un distribuidor (Electricaribe) en un mercado ‘no regulado’, de alto consumo, ya sea a un precio fijo y/o a un precio de bolsa adonde concurren generadores y comercializadores (y los clientes).  En el marco general el precio del recibo, que se piensa es más cara en la Región Caribe, lo cual es discutible, resulta básicamente de la suma del Generador G, el Transmisor T , el distribuidor D y el Comercializador C;  G+T+D+C.

Lo que debe quedar claro es que Transelca debe dar una explicación de qué pasó más allá de la jerga técnica y de cómo se prevendrá que en el futuro no pasarán más estas cosas.  También como responsable político el Ministerio.

Se afectó el servicio de agua, semaforización, de internet y de telefonía, se generó alarma por la salud en la región, en pequeños y medianos establecimientos comerciales e industriales.

Categories: Editorial
Periodista: