X

Peaje de Río Seco ¡no va!

Bajo el slogan ‘Yo me apunto contra los peajes’, un grupo de jóvenes dio a conocer su voz de rechazo a los nuevos peajes que prevén instalar en los departamentos del Cesar y La Guajira. Leonardo Alvarado/EL PILÓN

Luego de reuniones con representante del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, dio a conocer que el peaje que estaba estipulado en el Contrato de Concesión en el Kilómetro 11, en el punto del corregimiento de Río Seco, ¡no va! Ahora será trasladado al kilómetro 32, después de la salida de Badillo.

“Sé que los peajes son una estrategia del Gobierno Nacional para operar y mantener las vías. Lo que nos oponíamos era que la caseta del peaje quedara en el Kilómetro 11, en el punto de Río Seco, porque nos daña el tema de reactivación económica del sector rural y toda la estrategia ecoturística”, argumentó el mandatario.

Voceros de la Concesión Cesar-Guajira, aseguraron que hasta el momento no les han notificado nada al respecto, y que esperan reunirse en próximos días con los titulares de la ANI, Invías y Ministerio de Transporte para definir este y otras temáticas.

Con respecto al peaje previsto por el puente Salguero, Ramírez Uhía expresó que “allí no se construirá en la inmediatez. Es un peaje que debe surtir la etapa de construcción, que además es doble calzada. Luego de construido, dos años después, es que empieza el cobro del peaje que será de media tarifa; para ese peaje hay tiempo para una discusión porque esa tarifa es para retornar lo que el privado invierta en las obras. El 15 de marzo se iniciaría el andamiaje de este peaje”.

La protesta
Mientras que se daba a conocer la noticia de la no instalación del peaje en Río Seco, un grupo de jóvenes se tomó los semáforos de Valledupar. En puntos de la calle 16 con carrera 12, carrera 11 con calle 16 y carrera novena con calle 16, los muchachos llegaron con carteleras, megáfono en mano y repartiendo volantes para alzar su voz de protesta por los siete peajes que la Concesión Cesar-Guajira prevé instalar en la región.

“Los peajes significan incremento de los pasajes, alimentos y mercancías, circulación condicionada, afectación a los estudiantes, afectación al turismo y al intercambio cultural, así como privatización de la propiedad estatal”, enfatizaron los querellantes a quienes transitaban por estos sectores de la ciudad.

Fabio Pinto Oviedo, miembro de la Plataforma Municipal de Juventudes (que agrupa varias organizaciones estudiantiles y juveniles de la ciudad), aseguró que “denunciamos el mal negocio que representa para la gente la instalación de los nuevos peajes en la región Cesar-Guajira, en un corredor vial de 350 kilómetros, una instalación de un peaje cada 50 kilómetros, lo cual representa un golpe para nuestro departamento y Valledupar que se va a ver cercada por sus salidas”.

Esta iniciativa será replicada posteriormente en otros puntos de la ciudad, con la proyección de hacerlo donde proyectan los peajes.

De acuerdo al Alcalde de Valledupar, fue eliminado el peaje del corregimiento de Río Seco, que fue trasladado a la salida de Badillo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: