X

Pavimentación por Autogestión acaba con las calles ‘ajedrezadas’

Uno de los grandes logros del gobierno del alcalde Luis Fabián Fernández Maestre en el año 2010, y con proyección para el 2011, lo constituyó la pavimentación de más de 20 frentes de la cabecera del municipio de Valledupar, para con ello darle cumplimiento a una de sus promesas de campaña, “siempre me llamó la atención ver el estado en el que se encontraban muchas calles y carreras de la ciudad, un cuadrado sí y otro no, lo que les daban formas parecidas a un ajedrez y claro que esta situación afeaba al casco urbano; por ello le prometí a la comunidad que una vez que me eligieran su Alcalde íbamos a acabar con ese problema, y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró el Mandatario de los vallenatos.
Una vez en el cargo,  Fernández Maestre incluyó en el Plan de Desarrollo  de la vigencia anterior un paquete por el orden de los dos mil millones de pesos para darle vida al programa de Pavimentación por Autogestión y emprender la meta de terminar con las denominadas calles ‘ajedrezadas’.
Es así como  le dedica extensas jornadas matinales a los distintos barrios de la ciudad que sufren los problemas propios de las vías destapadas: polvo, barrizal, basura, entre otros, “uno a uno focalizamos los sectores, luego los visitamos y de manera espontánea la gente escucha nuestra propuesta, que siempre es bien recibida, nunca hemos tenido rechazo alguno”, expresa el Alcalde.
El trato consiste en que la Administración Municipal aporta el 50 por ciento del cemento, levante del terreno y el material de arrastre, en tanto que la comunidad se responsabiliza del otro 50 por ciento del cemento y la mano de obra, que debe constituirla trabajadores del sector.
A esa premisa se acogieron los habitantes los barrios  Dangond, Los Fundadores, Los Caciques,  El Cerrito,  Villa Magdala, Populandia, Divino Niño, Ichawa, San Martín, Cinco de Enero, Cinco de Noviembre, Los Mayales, Villa Castro, Ciudadela 450 Años, Las Manuelitas, Ocho de Diciembre, Villa Mónica, San Carlos y La Esperanza Norte.
“Gracias a la gestión del alcalde Luis Fabián Fernández Maestre, hoy nuestras viviendas se valorizaron, la cara del sector cambió, disminuyeron los accidentes de tránsito y ya el lugar dejó de ser un botadero de basura”, aseguró Francia Elena Arias, habitante del barrio Villa Magdala.

Plantas de sacrificio animal en condiciones de salubridad

Antes del gobierno del alcalde Luis Fabián Fernández los principales corregimientos del municipio de Valledupar no contaban con plantas de sacrifico de animales, o simplemente estaban fuera de servicio por sus pésimas condiciones sanitarias, lo que ponía en riesgo permanente la salud de los pobladores.
“Uno de nuestros principales objetivos en la zona rural fue adecuarles o construirles los mataderos con todas las condiciones de higiene a los asentamientos con el mayor número de habitantes,  para que mejoraran su condición de insalubridad, es así como para tal fin direccionamos cerca de tres mil millones de pesos que nos dieron como resultados unas plantas de sacrificios óptimas que son modelo en  la región”, expresa el Alcalde vallenato.
En el corregimiento de Guatapurí la comunidad recibió con beneplácito la entrega de un matadero moderno, que también beneficiará a sus vecinos de Chemesquemena. Esta obra se construyó con una inversión cercana a los $400 millones y cumple con toda la infraestructura que recomiendan las autoridades sanitarias.
En octubre la fortuna le sonrió a los habitantes de Badillo, luego de la adecuación del matadero, “esta es una obra que arrancó hace muchos años pero los gobiernos anteriores la habían dejado en el olvido, nosotros la rescatamos para entregársela a la comunidad luego de una inversión aproximada de $350 millones”, dijo el Mandatario de los vallenatos.
Luego de cinco años fuera de servicio, Patillal volvió a reactivar su matadero después que la administración Fernández Maestre le ‘inyectara’ la suma de $280 millones en su adecuación.
Desde noviembre pasado los mariangoleros cuentan con un matadero público en excelentes condiciones sanitarias, luego de invertirle $200 millones, “este trabajo estaba a media marcha pero con nuestro interés la terminamos la primera etapa, con la promesa de que el próximo año les entregamos la segunda”, aseguró el alcalde Fernández Maestre.
Dentro de este programa se benefician los pobladores de Los Venados, Guaimaral, Atánquez, La Mina, Chemesquemena y Aguas Blancas.

Categories: Especiales
admin: