El proyecto de pavimentación de la vía El Burro –Tamalameque que tiene una extensión de 17.5 kilómetros aproximados y un ancho de calzada de 10.30 metros, continúa avanzando lo que traerá progreso para esa importante región del departamento del Cesar. Esta obra es producto de la inversión que hacen Invias y la Gobernación del Cesar por un valor de $18.020.240.202 y está bajo la responsabilidad de la empresa contratista VICON S.A., la cual viene cumpliendo con todas las normas y prevé su entrega para finales del segundo semestre del año en curso.
Al poner esta importante vía en servicio pasará de demorarse en su desplazamiento vehicular de una hora y 15 minutos a únicamente 15 minutos, lo que conllevará al desarrollo que estaban esperando los habitantes de este municipio que estaba encerrado y en el olvido. Ahora entra en la era de la comunicación rápida por la carretera, lo que permitirá darle el realce que merece Tamalameque y los pueblos circunvecinos.
Rápido avance
El ingeniero Felipe Cárdenas, supervisor de la obra perteneciente a la Gobernación del Cesar, indicó que después de superado el impase ambiental que retrasó los trabajos por varios meses, todo marcha bien y en seis meses se espera dará por terminado el trabajo.
Sobre la pavimentación de la vía El Burro –Tamalameque manifestó: “Esta obra es de suma importancia porque es la puerta de acceso al departamento del Magdalena, y por ahí se maneja un gran porcentaje de la economía del Cesar. Es una obra que estaban pidiendo desde hace varios años los habitantes de esa región del departamento y se hace realidad con el concurso de Invías y la Gobernación del Cesar específicamente”.
Conceptos de la comunidad
La satisfacción por la pavimentación de la vía de los habitantes de Tamalameque y pueblos vecinos es evidente, además que no solamente traerá progreso, sino que la empresa contratista VICON, esté ejecutando la obra empleando a personas de la región, algo que beneficia la economía.
Diversos conceptos se escuchan sobre los beneficios de la obra. Precisamente el párroco de Tamalameque, sacerdote David Sanguña dijo: “La construcción de esa vía es una obra magnífica, va a dar más oportunidades. Es una obra que viene a darnos una apertura más al exterior con más tranquilidad, la comunidad la estaba pidiendo a gritos desde hace años. Este es un proyecto que trae progreso y si trae progreso hay mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Cuando hay mejoramiento de calidad de vida automáticamente se habla de ingresos y egresos, terminada esta vía va a quedar un corredor hermoso para la Depresión Momposina, para el interior y para la costa. Esta vía va a traer el progreso que siempre esperamos.
Si hablamos de la parte religiosa ya es una alegría transportarse en los diferentes medios, porque ya estando en su totalidad pavimentada ya no nos da la pereza, esa lentitud, agonía al tomar esa vía ya sea por el polvo o por los baches. Todo eso repercute en la parte humana y en la parte espiritual va a repercutir más, va a ser más masiva la participación a nuestro templo sagrado, en conclusión esta obra va a repercutir en todos los ambientes, económicos, familiares, espirituales, es decir, en todas las dimensiones del ser humano”.
Por su parte el conductor Plácides Chávez, conocido como ‘Manga’, quien utiliza la vía diariamente manifestó. “Esta obra es un bien para todos, la comunidad se siente muy contenta porque esto significa progreso para la región. Esto es un alivio para nosotros los transportadores porque anteriormente los vehículos se desajustaban con facilidad por el mal estado de la vía. Ya, gracias a la empresa contratista VICON, a la Gobernación del Cesar y a Invías, muy pronto nuestro municipio será otro cuento en materia de vías. Ahora si se está viendo la realidad esperada por tanto tiempo, ya existe un buen tramo pavimentado de El Burro a la cabecera y de la cabecera al Burro también se inició el pavimento. Se acabó ese matraqueo que teníamos en esta carretera que cuando llovía no salíamos a trabajar. Si antes nos empleábamos dos horas para transportarnos sin estar terminada la obra en su totalidad, hoy en día nos empleamos 15 minutos.
Finalmente el comerciante de Tamalameque, Leonardo Gallego indicó que “Esta obra me gusta por el progreso que le va a traer a la región sobre todo para Tamalameque. Nosotros como comerciantes de la región nos satisface mucho que esto se esté dando después de tantos años, los resultados serán muy positivos y nuestros proveedores ya vendrán con toda la seguridad del caso y nosotros también distribuiremos con facilidad los alimentos no solo de Tamalameque a El Burro sino también en toda la región y porqué no, hasta la Depresión Momposina. Me agrada la obra que al fin sea una realidad y la pavimentación viene haciéndose empleando gente de acá, gracias a la empresa VICON, que realiza un trabajo de calidad”.
La obra de pavimentación de la vía El Burro –Tamalameque es hoy una realidad y se beneficiaran millones de personas que habitan esa zona del Cesar, gracias al empeño del gobernador Cristian Moreno Panezo.