X

Patricia Teherán, una vida de amor, gloria y tragedia

La artista falleció a los 25 años de edad. FOTO CORTESÍA

El 19 de enero de 1995, Patricia Teherán Romero, vocalista del grupo ‘Las Diosas del Vallenato’, sufrió un accidente automovilístico que silenció irremediablemente su voz.

Patricia Teherán nació el 10 de junio de 1969 en Cartagena de Indias. Su pasión por la música vallenata la llevó a cantar desde los 10 años, pero fue hasta su juventud cuando hizo parte de varios conjuntos vallenatos liderados por hombres.

VIDA MUSICAL

En el año de 1988, la acordeonera Graciela Ceballos, más conocida como ‘Chela’, descubrió a Teherán y la invitó a formar parte de un nuevo proyecto musical denominado ‘Las Musas del Vallenato’, el cual estaría integrado solo por mujeres.

En este reconocido grupo, Patricia alcanzó la fama interpretando canciones del grupo vallenato ‘Los Diablitos’, que para la fecha eran las más sonadas en el país.

Un año más tarde, es decir en 1989, el grupo conoció al compositor Rafael Ricardo, quien las ayudó a lanzar su primer disco. Luego, con la colaboración del famoso cantante Miguel Morales, sacaron su segunda producción.

Tras 6 años con ‘Las Musas del Vallenato’ y grabar 3 larga duración, en el año 1993, Patricia Teherán decidió separarse de la agrupación y se unió a la acordeonera Maribel Cortina, con quien formó la agrupación ‘Patricia Teherán y Las Diosas del Vallenato’.

‘La Diosa del Vallenato’ estrenó su primer LP en el año 1994, denominado ‘Aroma de Mujer’, un trabajo en el que se destacaron temas como ‘Amor de papel’, ‘Volví a fallar’, ‘Siempre conmigo’, entre otros.

De ese disco el tema que catapultó a Patricia y su agrupación fue ‘Tarde lo conocí’, compuesto por el reconocido cantante y compositor Ómar Geles.

Según se ha contado en varias ocasiones, el tema ‘Tarde lo conocí’ no estaba pensado inicialmente para ella, pero con su insistencia logró que se lo entregaran y lo acomodó a su voz y sentimiento, del mismo modo le permitió impregnar su sello.

UN TRIÁNGULO AMOROSO

En 1994, quizás el año más exitoso musicalmente para la artista, se encontraba embarazada de su único hijo, Yuri Alejandro Teherán Romero, más conocido cómo Alex Teherán, fruto de una relación tormentosa con Rodrigo Castillo.

Castillo, inmortalizado en la canción ‘Tarde lo conocí’ por el saludo que hace Teherán: “Rodrigo Castillo, amigo de verdad verdad”, fue una de las personas que ayudó a impulsar la carrera de la artista.

Sin embargo, la relación con Castillo no funcionó, fue entonces cuando conoció a Víctor Sierra y decidió formar una relación que se vio envuelta en una crisis por Rodrigo, quien seguía apareciendo en la vida de la artista pese a haber terminado ya su relación.

LA TRAGEDIA

Para el año ‘95’, la carrera de la cantante se encontraba en la cúspide con su éxito ‘Tarde lo conocí’, al punto que logró programar una gira en Estados Unidos, además planeaba cumplir con una apretada agenda de presentaciones en los carnavales de Barranquilla.

Siendo las 4:30 de la tarde del día jueves 19 de enero, la artista, quien se trasladaba en su automóvil de Barranquilla a Cartagena, luego de firmar un contrato para el Carnaval, sufrió un accidente en el vehículo que se transportaba.

Tras el estallido de una de las llantas traseras del automóvil, Patricia y sus ocupantes resultaron gravemente heridos. Víctor Jesús Sierra, conductor del vehículo, falleció al instante, su mánager Tayron del Cristo y su jefe de prensa, Guillermo ‘Billy’ Pertuz, heridos en el accidente, sobrevivieron y relataron la versión de los hechos.

Pertuz, en una entrevista concedida a medios de comunicación, rememoró: “Me entró una corazonada de que algo podría pasar, Tayron y yo le pedimos a Víctor que le diera suave y respondió: ‘Quién se ha muerto en la víspera…’. A eso de las 4:00 de la tarde, a la altura de Boca Tocino, Atlántico, estalló la llanta izquierda trasera del carro. Patricia que iba de copiloto cuando escuchó el estallido, gritó: ‘Ay Dios mío’, y comenzamos a volcarnos. Según el informe de tránsito dimos ocho vueltas. Yo me puse en posición fetal y comencé a orarle a Dios, por eso me pude salvar”.

En la escena, la cantante alcanzó a decirle a Pertuz que se encontraba bien y que no se preocupara. 

Horas más tarde se conoció la fatídica noticia que la artista había muerto y que sus últimas palabras habían sido que cuidaran a su hijo de apenas 4 meses de nacido, quien estaba al cuidado de una de sus compañeras del conjunto musical.

SIEMPRE SERÁ RECORDADA

27 años después de su partida, Patricia Teherán sigue siendo la cantante femenina más importante que ha tenido el género del vallenato, tanto es así que el Canal Caracol en el año 2017 emitió una bionovela de la vida y obra musical de la artista, en la que además participó su hijo.

Pionera de un movimiento que se ha fortalecido y ha revalorado el papel de la mujer en la música vallenata, su carrera artística ha inspirado a varias mujeres a seguir y crear su propio estilo musical.

Por Melissa Valle

Categories: Cultura
Periodista: