Desde noviembre del año pasado, que la creciente súbita del río Badillo derribó los muros de contención del canal del acueducto, más de 200 habitantes de Patillal, corregimiento del norte de Valledupar, sufren por el deficiente suministro de agua en sus hogares.
Con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar, líderes comunales y otros habitantes del corregimiento, hicieron una reparación artesanal que no solucionado el problema. “Hicimos un muro con sacos para medio reparar pero en cualquier momento se puede caer”, expresó Benys Maestre, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Patillal.
La líder comunitaria expresó que siguen sin agua y los trabajos que prometió la alcaldía no se han concretado.
“Socializaron en el mes de abril de este año que ya se iba a hacer la reconstrucción del muro y la adecuación del canal, pero nada que llega, ya pasaron más de dos meses y la respuesta que dio la Secretaría de Obras Públicas del Municipio vía telefónica, fue que el proceso contractual estaba adelantándose pero que ya tenían asegurado el presupuesto para instruir bocatoma y canal, pero no nos dan una fecha, por lo menos para esperanzarnos”, expresó Maestre.
Benys Maestre advirtió que es mejor iniciar el proyecto en la actual temporada que hay pocas lluvias, “puesto que en agosto llega el invierno y será más difícil que inicien, y la comunidad seguirá sufriendo sin el preciado líquido”.
Mientras tanto, los habitantes de Patillal deben abastecerse de agua en el río Badillo o comprarla en Valledupar.
Por Sara Maestre DiazGranados/EL PILÓN