Ganadores del Festival
Durante tres días, los patillaleros disfrutaron del Festival Tierra de Compositores, que este año rindió el más grande homenaje al desaparecido compositor José Hernández Maestre, quien fue el creador de la célebre canción ‘El hijo de Patillal’, hoy considerada el himno de este certamen.
Los distintos concursos tuvieron la máxima acogida de los participantes y luego de cumplidas las diferentes rondas, estos fueron los resultados en sus tres primeros puestos:
Canción inédita vallenata
*Primer puesto: ‘Patillal es Patillal’, merengue de Unaldo Rocha Calderón
*Segundo puesto: ‘Patillal tierra mía’, paseo de Armando Morelli Socarrás
*Tercer puesto: ‘Soy Patillalero y qué’ de José Carlos Guerra.
Piqueria
*Primer lugar: Julio Salas
*Segundo lugar: Roberto Calderón
*Tercer lugar: Isaac Calvo
Acordeón juvenil
*Primer puesto: Camilo Carvajal Cuadros
*Segundo puesto: Iván David Galofre Arias
*Tercer puesto: Cristian Esquivel
Acordeón infantil
*Primer lugar: José Juan Guerra Mendoza
*Segundo lugar: Alberto Luis Coba Caballero
*Tercer lugar: Wendy Paola Corzo
Balance
Todo estuvo acorde con lo previsto por los organizadores, especialmente la alta concurrencia a la final del evento, la calidad de los concursantes y los espectáculos musicales donde se presentaron los artistas Diomedes Díaz, Silvestre Dangond y Martín Elías Díaz, entre otros.
Al respecto, la presidenta del Festival Tierra de Compositores, Palmina Daza de Dangond, indicó que “todo salió bien y es preciso darles los agradecimientos a todos los visitantes, a los concursantes, a los medios de comunicación, a los patrocinadores y al pueblo de Patillal que estuvo a la altura del evento. Definitivamente, Patillal es Patillal, y vale la pena seguir trabajando por la difusión del folclor vallenato y especialmente de nuestros valores, los compositores”.
Entre los homenajes al compositor José Hernández Maestre, estuvo la visita al cementerio donde se llevó a su tumba una ofrenda floral; un conversatorio sobre su vida y obra, y la interpretación de sus más reconocidas canciones como, ‘El hijo de Patillal’, ‘Ruiseñor de mi valle’, ‘El encargo’, ‘Felicidad perdida’ y ‘Amigo fiel’, entre otras. Sus familiares recibieron una nota de estilo como reconocimiento a su labor en favor de la música vallenata y su gran amor a Patillal.
En el evento también se entregó una nota de estilo a la compositora Rita Fernández Padilla, por todo su aporte a la música vallenata y especialmente al pueblo de Patillal.
Dentro de los concursos, todavía ayer se realizaba el de cometas, por el mayor número de inscritos, que continuaban pidiéndole más brisa a San Lorenzo.
Con el Festival Tierra de Compositores de Patillal, se cierra el ciclo de los eventos de acordeones y cantos en Colombia y comienza el ciclo de preparación del 44° Festival de la Leyenda Vallenata que será en homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz. Este evento se realizará en Valledupar del 26 al 30 de abril de 2011.