X

Paso por Simaña sería reactivado por el gobierno departamental

Por Adriana Palomo

Lo que para la comunidad se constituye como una odisea en el sur del departamento de Cesar, cuando por la carretera nacional se pasa por Simaña, corregimiento de La Gloria, la gobernación del Cesar asegura que ya empezó a ser intervenida para la instalación del nuevo puente que reactivará la transitabilidad gravemente afectada como consecuencia del colapso del puente viejo que afectó el transporte de productos agrícolas de una zona altamente productiva.
El paso por el puente destruido viene causando trancones vehiculares que durante varias horas se aglomeran en la carretera; para corregir esta deficiencia, hace algunos años construyeron paralelamente un puente amplio de doble calzada con estructuras metálicas que sin duda podrían solucionar el problema, sin embargo, nunca ha sido utilizado porque no le hicieron rampas de acceso ni de salida y así fue entregada la obra.
Como un monumento a la ineptitud y a la desidia fue bautizado por la comunidad de Simaña el puente mal ubicado que con el paso de los años empieza a destruirse por efectos del tiempo sin uso ni gobernantes.
Ahora el gobierno de Monsalvo anuncia que se está instalando un nuevo puente es una estructura militar, cuyo ensamblaje e instalación se realiza con personal del Batallón de Ingenieros, entidad que se ha convertido en un gran aliado del Departamento y los municipios para la ejecución de obras civiles, especialmente en zonas afectadas por el invierno.
Ciento veinte millones de pesos son invertidos en las obras previas para la instalación del puente militar, como la construcción de bases para resistir el uso de esta estructura que tiene 48 metros de luz y es doblemente reforzado con capacidad para soportar 52 toneladas de peso.
El fin de semana llegaron a Simaña tractomulas, camabajas y camiones de doble troque cargando las piezas que componen el puente que debe ser ensamblado en el mismo lugar. En estos momentos se funden las bases y el fin de semana se realizará el lanzamiento de vigas, que es poner estas de un lado a otro del puente.
El Gobernador Monsalvo Gnecco declaró que la obra es muy importante porque comunica a una zona altamente productiva, en la que se encuentran 2 mil hectáreas de palma de aceite y 600 hectáreas de piña de exportación, que son sacados por tierra hacia Barranquilla y Bucaramanga. Pero sobre todo, para que habitantes de la zona tengan fácil acceso y salida, especialmente cuando hay problemas de salud.
Omar Maestre Vélez, secretario Departamental de Infraestructura anunció que dentro de 15 o 20 días estará en servicio esta obra, localizada a 1 kilómetro de Simaña entre el corregimiento de La Mata y la cabecera municipal de La Gloria.

Categories: General
admin: