Al terminar el ciclo de lluvias en el país, en gran parte de las regiones se sienten las brisas que normalmente acompañan la temporada de decembrina de los colombianos.
Ante esa situación y las posibles causas generadas por los vientos, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró la alerta roja por amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los siguientes municipios y sectores aledaños al municipio de El Paso, centro del departamento del Cesar.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, advirtió en un reporte sobre el comportamiento del río Magdalena en el que se refirió al aprovechamiento adecuado del afluente en la temporada seca que llegó a mediados de diciembre.
“La temporada seca empieza a llegar a la región después de la segunda quincena de diciembre. De allí que es importante aprovechar de la mejor manera estas aguas y empezar a implementar el esquema de prevención para la temporada seca. Afortunadamente, estamos en un seguimiento a lo largo del río Magdalena con el Ideam, acudiendo a la sabiduría de la región. Es importante aprovechar las reservas de agua en los cultivos que son importantes en la zona, evitar el mal uso del agua, las quemas, los incendios forestales y el uso de la pólvora, así como provisionar alimentos para personas y animales para la temporada seca que posiblemente irá hasta el mes de marzo”, indicó Márquez.
En la primera ola de sequía en el Cesar, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo recibió notificación de 38 incendios que devastaron 1.332 hectáreas, entre los municipios con mayor riesgo aparecieron: Aguachica, Astrea, Becerril, Bosconia, Agustín Codazzi, Chimichagua, Curumaní, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Tamalameque.
Además, la temporada seca podría generarse escasez de agua en el departamento por lo que las autoridades trabajan en la implementación de nuevos carrotanques y máquinas perforadoras de pozos profundos.
Entre tanto, Corpocesar realiza programas de educación ambiental enfocados a los campesinos que practican la socola como método de preparación de la tierra para la siembra.
El municipio de El Paso está en alerta roja por la posible ocurrencia de incendios forestales en zonas de bosques, cultivos y pastos.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co