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Paseo Vallenato Tour y Vallenatour: operadores turísticos que ‘venden’ a Valledupar ante el mundo

Representantes de Vallenatour y Paseo Vallenato Tour durante el Colombia Nature Travel Mart 2024, en Valledupar. / FOTO: Jesús Ochoa.

Colombia Nature Travel Mart,  la  rueda de negocios de turismo de naturaleza y bienestar más importante para el país, terminó este viernes 27 de septiembre en Valledupar, capital que acogió a empresarios de 14 países interesados en conocer la oferta turística que ofrece ‘el país de la belleza’. 

Entre los operadores turísticos de los 19 departamentos que participaron en este evento organizado por Procolombia hay dos agencias cesarenses: Paseo Vallenato Tour y Vallenatour, ambas llevan más de una década en el mercado, mostrándoles a nacionales y extranjeros la magia que envuelven las montañas, ríos y valles de la región, la cual se conjuga con la ancestralidad, la música vallenata y la gastronomía. 


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Durante la rueda, justo después de presentar sus productos y servicios a un comprador internacional, el gerente y fundador de Vallenatour, Mauricio Obregón Salazar, contó a EL PILÓN cómo funcionan este tipo de negociaciones y cuáles son las riquezas que están mostrándole al mundo.

La riqueza natural de Valledupar 

“Valledupar está llena de una riqueza natural impresionante, una biodiversidad bastante inmensa, tenemos Sierra Nevada y tenemos Serranía del Perijá, entonces hay un turismo de naturaleza con avistamiento de aves, con caminatas ecológicas que mucha gente está buscando, además tenemos cuatro etnias vivas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el turismo comunitario que hacemos con ellos es muy acogido y apetecido por europeos y americanos que vienen a aprender un poquito de nuestros hermanos mayores, quienes nos enseñan cómo debes proteger la madre tierra porque en 30 o en 50 años no tendremos dónde vivir”, expresó  Obregón.

Mauricio Obregón Salazar, fundador de Vallenatour. / FOTO: Jesús Ochoa.

Naturaleza, música y comunidades

El paquete más vendido es el tour por los ríos de la Sierra Nevada, el cual se conjuga con la inmersión de la cultura musical. Inician en el corregimiento de Patillal (Valledupar), donde les cuentan a los viajeros sobre los compositores, a quienes recuerdan con música en vivo. 

Después se trasladan a otro corregimiento, Atánquez, para relacionarse con el pueblo kankuamo, cuyos miembros exponen sus tradiciones y actividades económicas y folclóricas. El almuerzo es en el balneario El Mojao, aguas cristalinas en las que los viajeros disfrutan de un relajante baño y degustan de un plato típico de la región.  

El tour finaliza en el balneario La Mina con su imponente río Badillo que ha sido escenario de producciones cinematográficas. “La gente queda maravillada con ese paisaje, dicen que sus ojos nunca han visto en el mundo un sitio igual. Combinamos naturaleza, música vallenata y cultura indígena”, anotó el empresario. 

Paquetes como estos fueron ofrecidos a mayoristas de Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, España, México, Brasil, contó Obregón, pero el espacio también ha permitido conectar con agencias nacionales que quizá no veían a Valledupar como un destino predilecto para encontrar la tranquilidad.

¿Cómo es la negociación?

“El nivel de empresarios que han venido son empresarios que en realidad quieren venir a vender nuestro destino, han quedado maravillados con lo que han conocido de acá de la región y la percepción es que  a Valledupar no la conocían, ni siquiera agencias en Colombia conocían de todo lo que tenemos, ahora menos los extranjeros”, contó el guía. 

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No obstante, en las ruedas como tal son muy pocos los negocios que se cierran de una vez, pero sí es el gran paso para lograrlo, se trata de mostrar las ventajas del destino, con apoyo audiovisual e información relevante que permita hacer un trabajo posrueda.

Poner la región en el radar

“Con el material que le damos nosotros, van a ofrecerles a sus clientes en sus respectivos países un destino que antes no tenían en su radar.  Ahora es que ellos van a decir  ‘a Valledupar voy a meterlo dentro de mi oferta turística para mis clientes aquí en España o en Nueva Zelanda o en Alemania’, donde estén”, agregó Obregón.  

En el caso de Paseo Vallenato Tour, las rutas se extienden hasta Pueblo Bello, Manaure, e incluso a Aracataca y El Banco (Magdalena) o Mompox (Bolívar) desde Valledupar.

Clúster de Turismo

Ambas agencias hacen parte del Clúster de Turismo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar,  cuyo vicepresidente de Competitividad, Carlos Quijano, aseguró que en Valledupar hay alrededor de 10 empresas que operan con el modelo de turismo receptivo, es decir,  se encargan de recibir a los no residentes y desarrollar un producto alrededor de la región. 

“Estas dos agencias vienen de una manera juiciosa creciendo en la oferta de productos y servicios que hay en el territorio de la mano de la naturaleza y de la cultura…, estas son las agencias que pasaron todos los filtros y cumplieron con los requisitos para poder participar en este evento”, subrayó Quijano. 

Carlos Quijano, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Valledupar.    / FOTO: Jesús Ochoa. 

Entre los requisitos más importantes están ser formales, no solamente que tengan un registro mercantil en Cámara de Comercio, sino también Registro Nacional de Turismo, requisitos parafiscales, que cuenten con guías certificados, bilingües, que tengan página web y productos que se vendan todo el año. 

Encadenamiento

“No solamente se beneficia la agencia en sí, sino también las empresas de transporte, sector gastronómico, la hotelería, los museos, en las zonas rurales o en los corregimientos se genera unos ingresos adicionales,  muy seguramente un compositor o un músico también se va a beneficiar y lo mismo pasa con las comunidades indígenas, donde lo que se busca es que haya esa retribución económica por compartir sus pensamientos y saberes”, puntualizó Quijano.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

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