Durante este fin de semana de puente festivo los artesanos celebraran su día con un desfile artesanal y agrupaciones musicales en el centro comercial Calle Grande, ubicado en el sector histórico de Valledupar.
El 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano y en Valledupar la asociación Valleartesanosupar, constituida hace más de 10 años, conmemorará su fecha con una pasarela de las nuevas artesanías, pinturas y prendas de vestir distintivas en este departamento.
“Queremos apoyar a este gremio que hace parte de nuestra cultura vallenata, además de que son nuestros aliados en el Centro Comercial Calle Grande que está bajo nuestra administración.
Hemos venido a promocionar toda esta oferta que ellos ahí tienen, también invitar a la sociedad vallenata a que disfrutes de este desfile artesanal y las agrupaciones que van estar amenizando.
Se está generando espacios para que Valledupar sea de emporio empresarial y atrayente”, indicó German Tapia, Gerente de Mercabastos.
El representante de los artesanos en el Cesar, Pedro García, explicó pese a la situación de muchos artesanos que trabajan en la vía pública de Valledupar, se adelantan estudios de reubicación en el Centro Comercial Calle Grande.
“Tenemos una asociación que se organizó hace 14 años que se llama Valleartesanosupar, que es la asociación más importante que tiene Valledupar y el Cesar, por decirlo así, la base de la asociación está en Calle Grande, que es centro artesanal más importante que tiene el departamento, pero desafortunadamente no todos podemos estar porque son apenas 40 locales pero estamos viendo con la comercializadora Mercabastos y con el alcalde, habilitar unos espacios para darle la oportunidad a esos nuevos artesanos que quieren tener un espacio”, manifestó Pedro García.
El vocero de los artesanos dijo que la cultura vallenata hace de esta región rica en diversidad artesanal y muy reconocida internacionalmente.
“La que nos ha llevado y nos ha internacionalizado es la mochila arhuaca, pero tenemos muy buenas artesanías en el Cesar, desde un souvenir hecho en madera por muy buenos artesanos que cuestan dos mil pesos, tenemos sandalias, ropa en confesiones hechas por artesanas de Valledupar, pinturas típicas por buenos artistas plásticos, tenemos una diversidad porque la cultura vallenata y cesarense es muy rica”, concluyó.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co