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Pasar en blanco es muy negro

 Por: JOSÉ M. APONTE MARTÍNEZ

Que yo recuerde hace rato que no hay innovaciones en materia vial, pues me acuerdo que la Calle del Cesar era de doble vía como también la 16, pero las convirtieron en angostas callejuelas con amplios andenes, los cuales solo sirvieron para convertir el centro en un mercado persa donde los carros no pueden andar y la gente menos. No es nuevo que yo lo diga pues en su momento se lo manifesté al Dr. Rodolfo Campo Soto, quien innovó con esa medida y hoy goza de la merecida fama de ser el mejor Alcalde que ha tenido esta capital.
Repito, no habido ningún cambio a pesar de que trajeron al Gran Gurú del urbanismo, Enrique Peñaloza, quien llegó a la conclusión de que la gran solución para descongestionar el transito era bajándonos del carro y montándonos en una bicicleta. Que buen chiste. ¡Tiene cascara!, ojala viniera y se encaramara en una de ellas al medio día del Terminal al Centro Comercial Guatapurí, para que supiera lo duro que muerde un maco.
Ya los carros no caben en las calles y casi no hay lotes desocupados pues todos los han convertidos en parqueaderos que permanecen llenos, incluido el Parqueadero Central, una de las buenas obras que dejó nuestro buen amigo Jhonny Pérez, en su alcaldía, y algo hay que hacer para ponerle orden a este gran desorden que hay en materia vehicular, por algo tenemos que comenzar, pero no hacerlo por caprichos o influencias, como ha sucedido en la Plaza Alfonso López, siempre tiene que primar el bienestar colectivo por encima del particular y debemos comenzar poniéndole orden y uniformando el sentido de las vías, especialmente a las carreras que al llegar a la calle 12 se convierten en doble vía.
Podemos comenzar por el barrio Novalito, en donde transitar por la carrera 6a es ya una proeza pues de la 12 a la 4 es imposible andar y si se hace hay que hacerlo con mucho cuidado pues para comenzar hay dos o tres colegios que congestionan, más los 8 a 10 carros de Chide sumados a los 5 de Toño Maya, y ahora que instalaron la EPS Dusakawi ya no solamente son carros, sino motos, ciclas, carros de mula, buses y busetas, amén de carritos vendedores de empanadas, patacones, papas rellenas, deditos, buñuelos, guarapos, avenas, rica chica y gaseosas que llevan a vender para mitigar la sed y el hambre de los usuarios, en su inmensa mayoría indígenas de diferentes etnias y gente pobre muy pobre que residen en La Nevada, El Divino Niño, Los Guacimales, El Edén, El Francisco Javier, El Oasis, El Paramo y otros barrios de estratos 1 y 2 alejadísimos que llegan hasta aquí cansados y sin un peso en el bolsillo para regresarse. Eso no es justo, eso es lo que critico, pues las EPS deben funcionar cerca de los hospitales y clínicas para comodidad de sus usuarios.
La 7a también debe ser de una sola vía, pues ya se encuentran en construcción varios edificios que ojalá tengan garajes dobles o triples y – desde ya- se debe de prevenir la futura congestión y con mas razón la 8 donde esta el centro comercial Orbe y el Club Valledupar, que a pesar de tener buenos parqueaderos son insuficientes y se parquean de lado y lado produciendo trancones que molestan y sacan la piedra.
Lo anterior es fácil, muy fácil y barato pues solamente hay que pintar la mitad de la flechas que indican doble vía y queda la carrera convertida en una sola vía, y Novalito todo está señalizado y hecho esto pasar a la 10a, 11A y llegar a San Carlos, San Joaquín y El Obrero donde pasa lo mismo.
Si se acoge esta idea se vera que algo, algo se ha hecho en materia de circulación este año, para no pasar en blanco, pues ese es un blanco muy negro. Hace varios días anuncie que fui atracado sin revolver o cuchillo por dos agentes de la Policía Nacional de Transito y el dueño de unas grúas y un parqueadero, por falta de espacio no lo hago hoy, pero lo haré, les prometo que lo haré con pelos y señales, próximamente.

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