X

¿Qué pasa con el agua potable?

La pregunta del título de esta columna, es la pregunta que corresponde hacer a las diferentes administraciones a todos los niveles del Estado colombiano.

Esto ha sido un viacrucis de los municipios colombianos que carecen de agua potable, o sea, el agua que toman los pueblos. Este es un tema ventilado por muchas personas en los medios escritos y eventos en diferentes escenarios, hasta llegar a afirmar que el agua que se toma en los pueblos “está envenenada con residuos químicos y materia fecal, y que lo que se va por los inodoros y baños regresa por la llave”, esto merece ser un tema para estudiar y revisar por toda la administración pública como políticas para luchar contra la pobreza de niños, adolescentes y adultos. No se justifica que todavía en nuestro país el 40 % de los niños pobres no tiene acceso al agua potable y en el 50 % de las viviendas pobres no hay alcantarillado.

El anterior es un ítem sin el cual no debe desarrollarse la estrategia que lidera la primera dama o señora del presidente Santos, ‘De cero a siempre’.
La falta de agua potable y de alcantarillado no debe ser aceptada en la Colombia del siglo XXI, ya que esto genera tremendas inequidades en la vida diaria, lo que obviamente, genera enfermedades que retrasan el desarrollo de los niños ¿Están escuchando, señores gobernadores del Cesar y la Guajira, y los señores alcaldes?
A nivel mundial se han establecidos programas de alguna manera vinculantes, por ejemplo los objetivos de Desarrollo del Milenio para un periodo determinado que ya concluyó y casi que ningún resultado positivo en cuanto a agua potable y alcantarillado tuvo, ahora se nos habla de una estrategia similar con el título de Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece casi que iguales proyectos o programas para superar las inequidades o desigualdades en que se debate la mayoría de las comunidades en el mundo.
Además aquí en Colombia en particular, desde hace muchos años con motivo de cada cuatrienio presidencial es hace obligatorio diseñar Planes de Desarrollo, y en todos observamos programas y metaproyectos respecto de la solución para dotación de agua potable y saneamiento básico para las comunidades más vulnerables, pero es poco lo que se ha logrado; y que decir también de los Planes de Desarrollo de los 1.102 municipios que tiene el territorio nacional, la verdad es que la mayoría de los municipios en Colombia no tienen agua potable, con graves consecuencias que repetimos retrasan el desarrollo de los niños, especialmente.

NOTA: Señor Gobernador del Cesar y Alcalde de Valledupar, ya basta de invertir dineros en el supuesto tratamiento de las aguas servidas de la Planta de Tratamiento del Salguero, que es lo mismo que echarle perfume a lo que sabemos, es decir, es dinero perdido. Invirtamos en una nueva planta que requiere la ciudad para un periodo aproximado de 50 años.
Señor Alcalde, cuándo implementaremos la Oficina del Árbol para la atención integral de los mismos.
Señor Alcalde, cuándo incluiremos en el presupuesto unas cifras acordes que sirvan para abordar la problemática ambiental del municipio de Valledupar, que no sea de $4.200.000 mil, como la incluida el año pasado.
El componente ambiental no puede ser incluido en el Plan de Desarrollo como retórica sino que merece una línea gruesa de inversión.

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: