Por Redacción EL PILÓN
El contralor general Carlos Hernán Rodríguez estaría cerca de nombrar al nuevo gerente departamental en el Cesar de la Contraloría General de la República.
Según fuentes consultadas por EL PILÓN, entre Delwin Jiménez y Sandra Cujía se elegiría al nuevo gerente departamental, en reemplazo de Daniela Pumarejo, posesionada en febrero de 2021 cuando el contralor general era Felipe Córdoba.
Sin embargo, otras versiones señalan que Sandra Cujía estaría postulada para ser contralora Provincial de Regalías.
Al igual que Delwin Jiménez y Sandra Cujia, los cinco postulados pertenecen al partido Conservador, liderado en el Cesar por el congresista Ape Cuello.
Como pudo confirmar EL PILÓN y quedó registro en los medios de comunicación, los conservadores fueron uno de los principales promotores del actual contralor general. Por eso, la Gerencia de la Contraloría departamental pasaría del grupo político del exrepresentante Chichí Quintero a ser liderada por conservadores cercanos a Ape Cuello.
Del Equipo Azul también llegaría Luis Fernando Cuello Pedroza, exgerente del Terminal de Transporte de Valledupar, quien estaría postulado para ser contralor provincial del Cesar.
El otro contralor provincial sería Carlos Alberto Pallares, quien fue asesor jurídico de la Alcaldía de Gamarra y de Fonvisocial. Su hoja de vida está colgada en la página de la Contraloría General.
Por su lado, Rafael Enrique Calderón Calderón sería ratificado como contralor provincial de Participación Ciudadana del Cesar.
También sería ratificada la contralora provincial Mónica Benjumea, ficha del representante José Eliecer Salazar. Benjumea fue directora de la Oficina de Rentas de la Gobernación del Cesar durante el primer gobierno de Luis Alberto Monsalvo.
La función de los contralores provinciales es auditar, investigar y sancionar. En el caso del contralor de participación ciudadana solo recibe denuncias, pero no impone sanciones.