Tránsito anuncia medidas
Sin control por parte de la Administración Municipal se encuentran las bahías creadas para el parqueo vehicular de manera gratuita y que actualmente son explotadas por particulares, que se han apropiado de éstas exigiéndoles tarifa a los conductores y en múltiples ocasiones afectando los vehículos con rayones y golpes, como forma de dirimir alguna diferencia o desavenencia con éstos.
Estas zonas que fueron dejadas en algunos sectores de la ciudad por parte de algunas entidades como en la Biblioteca Departamental, la Gobernación, el Palacio de Justicia y algunas entidades bancarias, entre otras, ahora son ‘administradas’ por particulares que se ‘adueñaron’ de las mismas.
Las quejas surgen porque algunas de las personas que se encuentran en estos lugares han mostrado molestia, según algunos conductores, cuando éstos se niegan a pagarles por el parqueo del vehículo en un espacio que es, según ellos, público, o cuando los obligan a parquear conforme a las conveniencias de esos ‘dueños del espacio público’. Se han conocido casos de extravío de vehículos de dichos lugares, sin que esos “cuidacarros” respondan, lo que para algunos resulta sospechoso.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno del municipio Carlos Felipe Quintero, declaró que aunque estas bahías son espacios públicos, su control era competencia de la Secretaría de Tránsito Municipal.
Por su parte, la jefe de la cartera de Tránsito, Oriana Urón Pinto, manifestó que con respecto a estas bahías no se han ejercido ningunos controles debido a que son lugares públicos y la persona le da voluntariamente a la persona que está allí la propina.
No obstante, agregó que las medidas que se van a tomar a mediano plazo buscan eliminar algunas de estas bahías como la de la plaza Alfonso López, debido a los problemas de movilidad que genera.
De igual forma, manifestó que dentro del plan de movilidad en el que trabaja la Administración se crearán las llamadas Zonas Azules, las cuales serán administradas por fundaciones o entidades afines.
“Lo que se busca con estas medidas es mejorar la movilidad en el centro de la ciudad que es donde se presenta la mayor congestión” agregó Úron Pinto