Las parteras de la comunidad indígena Yukpa recibieron capacitación en buenos hábitos de higiene y una buena práctica para que puedan ejercer su labor apropiadamente.
Dusakawi IPS en convenio con la Alcaldía de la Paz capacitó a las parteras que se encuentran ubicadas en diferentes asentamientos de la etnia Yukpa en ese municipio.
Las matronas fueron trasladadas hasta el municipio donde recibieron los talleres que permitirán mejorar el método tradicional que ellas utilizan al momento de asistir un parto para que sea limpio y seguro y lograr mejorar las condiciones de salud tanto de la madre como del neonato, sin interrumpir las costumbres utilizadas por la comunidad indígena.
La actividad estuvo orientada por un equipo médico de Dusakawi, teniendo en cuenta que la comunidad indígena vive en una zona de difícil acceso y el traslado de las madres hasta la zona urbana en el momento del parto puede tardar horas, es por eso que los profesionales de la salud entregaron las recomendaciones necesarias para evitar complicaciones en la madre y él recién nacido.
Las parteras recibieron kits de salud que contienen implementos necesarios para el momento de un parto con una atención oportuna, limpia, segura y sin complicaciones.