Durante siglos las mujeres fueron médicos sin título, ginecólogas, enfermeras y hasta farmacólogas, por eso son consideradas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en el marco de la figura como parteras, a quienes les exaltaron su labor en el departamento del Cesar.
El acto se realizó en el marco del Día de la Afrocolombianidad, que se conmemora cada 21 de mayo, pero que solo hasta ayer miércoles fue el acto oficial en el auditorio ‘Consuelo AraújoNoguera’ de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez. En dicho espacio hicieron presencia representantes de las comunidades afros del departamento, que aprovecharon para enviar el mensaje de que merecen una oportunidad de igualdad y reconocimiento cultural a nivel nacional.
Ana Rocío Jiménez Solano, integrante del Consejo Comunitario Afrodescendientes del Cesar, explicó que el espacio abierto por la Gobernación del Cesar sirvió para generar un encuentro entre los integrantes de las mismas.
“Elegimos exaltar las parteras tradicionales como un ícono de identidad, como la posibilidad de seguir perviviendo como pueblo afro, con unos valores ancestrales heredados de África”, destacó Jiménez Solano.
Al encuentro asistieron parteras de todos los municipios del Cesar, que tiene una cifra aproximada de 60 mujeres encargadas de recibir a los niños en poblaciones alejadas del área urbana. Una de ellas es Ataliva López, una mujer que a pesar de la tecnología y los médicos especializados, tiene más de 60 años de ejercer su labor. Ella está residenciada en el corregimiento de La Sierra, jurisdicción del municipio de Chiriguaná, en estribaciones de la Serranía de Perijá.
El último censo del Dane, en 2005, reveló una población afro en este departamento mayor a las 105.000 personas. “Esperamos que en el censo de 2017 se acaben esos subregistros y nos identifiquen la población completa”, advirtió Ana Rocío Jiménez Solano, quien además señaló ahora están más cerca a los gobiernos y la comunidad en general.
El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, anunció su compromiso para garantizar los derechos y deberes a este tipo de comunidades en el departamento.
“Hemos venido apoyándolos con una serie de proyectos, como ha sido la reparación colectiva en el corregimiento de Guacoche, a través de la Unidad Departamental de Víctimas. Tenemos una convocatoria para viviendas gratis en 14 municipios del Cesar, enfocada en las poblaciones afros, en las víctimas de la violencia, madres cabeza de hogares y las personas vulnerables que merecen un techo digno por el gobierno departamental”, explicó Ovalle Angarita.
Para el mandatario cesarense, el apoyo estará reflejado en su etapa de gobierno que está viabilizando recursos de regalías cercanos a los $3.500 millones en proyectos prioritarios.
“Hay un acercamiento y una relación muy estrecha, pienso que esos inconvenientes culturales que eran parte del pasado ha sido superada”, puntualizó el gobernador del Cesar.
Entre tanto, el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, explicó que esta conmemoración está enmarcada en la Ley 725 de 2001, que busca garantizar los derechos de la población que ha sido maltratada en algún momento de la historia colombiana.
Solamente en la región pacífica existen más de 1.600 parteras que se dedican a este oficio, el cual recibió aprobación del Consejo Nacional de Patrimonio para ser incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del país.