Mientras indígenas arhuacos restringieron la entrada de turistas y comerciantes a Nebusímake, ubicado en cercanías de Pueblo Bello, Cesar, ayer los pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, incluidos representantes de esta etnia, protocolizaron la consulta previa del proceso para la suscripción de un contrato de prestación de servicios eco turístico en el Parque Nacional Natural Tayrona.
Lo anterior como una medida que da vía para que se abra el proceso de contratación de operadores que den servicio de alojamiento y alimentación para turistas en la zona, bajo la garantía de vigilancia y acuerdo con las comunidades.
La decisión fue tomada en el marco del Consejo Territorial de Cabildos realizado en la comunidad kankuama de Makumake en el que participaron Parques Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígena kogui, wiwa, kogui y arhuacos.
Según Parques Naturales, el área habilitada para la operación de este contrato, se concentra aproximadamente en el 1 % del total del Parque Tayrona.
Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales, reiteró el compromiso de esta entidad ambiental de continuar trabajando con los pueblos indígenas que se encuentran en las áreas protegidas, para garantizar la conservación de la biodiversidad y la cultura de Colombia.
Entre tanto, la medida tomada en Nabusimake que empezó a regir desde el miércoles de esta semana se da de manera temporal para preservar la cultura, garantizar la protección del pueblo arhuaco y velar por el medio ambiente